| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un preso político de Franco abochorna en La Sexta a los que apoyan a los Jordis

Desde que los líderes de ANC y Ómnium entraron en la cárcel la sucesión de barbaridades que se han escuchado desde la cárcel y partidos políticos como Podemos ha sido intolerable.

| ESdiario Medios

Desde que los Jordis, Cuixart y Sánchez, acabaron en la cárcel de Soto del Real el independentismo y ellos mismos han hecho todo lo posible por meterse en el papel de presos políticos para victimizar a los separatistas y demonizar tanto al Estado español como a las fuerzas de seguridad.

Desde entonces se han sucedido las manifestaciones, caceroladas y hasta declaraciones públicas de partidos políticos como Podemos diciendo barbaridades y estableciendo comparaciones nada afortunadas entre el franquismo y los estados de excepción y el encarcelamiento de los líderes de ANC y Ómnium.

Tan desafortunadas que hasta un expreso político de Franco les ha tenido que parar los pies, dejando caer que no saben de qué hablan. 

En una entrevista con Gonzo para El Intermedio de Wyoming en La Sexta, el presidente de la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo, Carles Vallejo, pidió no hacer "comparaciones a la ligera". 

Vallejo abochornó a todos aquellos que comparan a los Jordis con los presos de Franco y con el estado de excepción contando su dura experiencia real cuando ser líder sindical suponía jugarse la vida. Narrando con detalles pormenorizados su detención arbitraria, su tortura en el calabozo y posterior estancia en la cárcel sacó los colores a todos los que establecen paralelismos incidiendo en que "menoscabamos a las víctimas" del franquismo. 

Por eso pidió que no se "banalice" a los presos políticos porque "es un tema muy serio": "No comparto muchas cosas que han pasado, como la actuación de la Policía, pero no hagamos comparaciones fáciles con el franquismo". Preguntado expresamente por el reportero de La Sexta dejó muy claro que, aunque le suponga algunas críticas "no hay similitudes con la situación actual" y "la diferencia es radical".