| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La disputa entre socialistas en L'Horta Sud llegará a la Ejecutiva Nacional

Socialistas 3.0 pondrá en entredicho al secretario general, Andrés Campos, ante Ximo Puig por no haber permitido que en la ejecutiva se debatiera entre los dos candidatos que había

| H. G. Edición Valencia

Las aguas en el PSPV-PSOE de la comarca con más afiliación de este partido en la Comunidad Valenciana, l´Horta Sud, siguen bajando revueltas. El resultado de la disputa por la presidencia de la Mancomunitat comarcal que enfrentó a dos candidatos de esta formación y que se saldó por un voto a favor de la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, no ha calmado a los partidarios de esta ni al principal grupo que la respaldó, Socialistes 3.0, el conglomerado de cargos que se agrupan alrededor de la figura del teniente de alcalde de Quart de Poblet Bartolomé Nofuentes.

 

A pesar de haber ganado la pugna que sostuvieron con el sector ciscarista y con la poderosa agrupación de Torrent, que proponían al primer edil de Aldaia, Guillermo Luján, su indignación prosigue, hasta el punto de que quieren trasladarla a la misma Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE que dirige el president de la Generalitat, Ximo Puig, y en la que Nofuentes coordina el área de Gobierno Abierto y Tics, por lo que forma parte de ella y quiere aprovechar la próxima convocatoria para abordar el tema en este órgano.

El hecho que centra la indignación de este grupo consiste en que la ejecutiva comarcal celebrada el sábado anterior a la constitución del pleno, el secretario general, Andrés Campos, dio por supuesta una sola candidatura, la de Luján, y no abrió el debate para que los miembros de la dirección en l´Horta Sud valoraran también la opción de Eva Sanz.

Esta circunstancia motivó que los partidarios de la alcaldesa de Benetússer, agrupados entre Socialistas 3.0 y los municipios más afines al vicepresidente tercero de la Diputación de Valencia y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, abandonaran en su mayoría esa cita.

Lejos de apaciguar los ánimos, la reunión de la ejecutiva comarcal los encrespó más y concluyó sin posibilidad de acuerdo para el lunes siguiente, cuando se celebró el pleno y compitieron las dos candidaturas socialistas, en el colofón de un proceso de rivalidad interna del que ha venido informando EsdiarioCv desde el pasado mes de julio.

Y la tensión no se ha calmado dos semanas después. Ahora corresponderá a otros órganos internos, como la citada Comisión Ejecutiva Nacional y las direcciones provinciales y comarcales, pronunciarse dentro del ámbito socialista, ya que en lo que se refiere a la vertiente institucional el pleno ya se pronunció, por una mayoría muy apretada, a favor de Eva Sanz.