| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

"El País" remata la imagen kamikaze de Pedro Sánchez con un varapalo definitivo

Con las cartas sobre la mesa, después de semanas de rumores y especulaciones, el líder socialista parece dispuesto a todo y el diario del Grupo Prisa no ahorra en calificativos.

| ESdiario España

Después de varias semanas de rumores y especulaciones, finamente Pedro Sánchez destapó este jueves sus cartas: intentará formar un Gobierno con Podemos y los partidos nacionalistas, puesto que Ciudadanos ya le ha dejado claro que no formará coalición con fuerzas populistas o independentistas.

Sánchez pedirá autorización al Comité Federal y, si no lo logra convocará un congreso para luchar por la secretaría general y volver a ser candidato. Con este panorama sobre la mesa, el diario El País asesta este viernes un duro varapalo (otro más) al líder del PSOE en forma de editorial demoledor en el que no se ahorran calificativos como "irresponsable" o "catastrófico". A juicio del diario de Prisa, esta hoja de ruta "poco responsable" provocará una inmensa crisis en el partido y nos llevará a terceras elecciones en un año.

Acusa al socialista de olvidar los intereses de España para centrarse en "su pura supervivencia como líder socialista": "Utilizando a Mariano Rajoy como excusa ha ido cerrando todos los puentes hacia la gobernabilidad mientras insiste en buscar un pacto imposible, con la escasa autoridad de quien pretende gobernar después de haber sufrido dos derrotas históricas consecutivas. Las cifras podrían salir si se suman los votos favorables de Podemos, CiU, PNV y CC, y las abstenciones de ERC y Bildu; pero el resultado sería catastrófico".

En esta línea, se argumenta que el proyecto está "condenado al fracaso" y que "en vez de plantear una deriva que conduce hacia la ingobernabilidad en España y que agudizará la crisis de su partido, Sánchez debería abrir un tiempo de análisis y debate interno".

Y ya que estaba, El País le pide que se marche pues considera que esta reflexión necesaria será más urgente a partir del domingo: "Cuando se prevé un nuevo desastre electoral socialista en Galicia y el País Vasco. Uno más de la era Sánchez. No parece, por tanto, que sea él la persona más adecuada para encabezar la travesía del desierto que tendrá que abordar el PSOE tras la sangría de votos sufrida en las últimas citas electorales".