El pleno reprueba a la alcaldesa de Moncada mientras el PSOE mira a otro lado

Compromís, socio de gobierno del PSOE en el Consell, aprueba la petición de Ciudadanos, PP y Vox denunciando el "enchufismo sistémico" y exigiendo la dimisión de la primer edil

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con once votos a favor (faltó a la sesión una edil del PP) y nueve en contra, la moción presentada por Ciudadanos, PP y Vox para reprobar a la alcaldesa, la socialista Amparo Orts, por "enchufismo sistémico". El escrito iba acompañado de la petición de dimisión, algo que la primera edil no ha aceptado, ni su partido, por el momento, tampoco se lo está pidiendo, ya que hasta la fecha ha preferido mirar hacia otro lado.

La moción la aprobó toda la oposición, incluido Compromís, socio de gobierno del PSOE en numerosos municipios y en la propia Generalitat, cuyos tres concejales se han sumado a la exigencia de renuncia al cargo de la primer edil por poner sueldos a costa del erario público a su pareja y a su cuñada.

También, desde la Diputación provincial, donde ocupa escaño, se ha preocupado de colocar a una de sus concejales, Maribel Verdeguer, esposa del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio. Y también ha liberado, con cargo al erario público de Moncada, a la concejal Feliciana Bondía, pareja del presidente de la Empresa Nacional del Uranio, el valenciano Vicente Berlanga, designado por el gobierno de Pedro Sánchez y vinculado al ministro José Luis Ábalos desde la época en que este último fue concejal del Consistorio de la capital del Túria.

Desde el grupo socialista intentaron, en el pleno de anoche, invertir la acusación y retorcer la lógica afirmando que esas contrataciones son de personal de confianza, y que en este caso se produce "la coincidencia" de que esas personas de confianza también son familiares. No quisieron dar su brazo a torcer e incumplieron el mandato del pleno, a pesar de que se trata de la segunda reprobación que sufre la alcaldesa en dos meses por sus contratos a allegados con salario público.

 

De hecho, hasta Moncada desplazó Ciudadanos un enorme enchufe rojo este jueves para denunciar esa práctica de nepotismo. En el pleno de anoche el portavoz local de Cs, Jesús Gimeno, indicó que aunque los contratos de alcaldesa sean legales, como adujeron desde el PSOE, también son "inmorales" y pidió la dimisión de la primer edil

Comenta esta noticia
Update CMP