11 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El CIS de Tezanos aplaude el pacto de Sánchez con Iglesias y machaca al PP

El barómetro de mayo arroja que la mayoría de los españoles apoya un acuerdo PSOE-Podemos y, si hubiera nuevas elecciones, condenaría los populares a cuarta fuerza, tras CS y los morados.

De nuevo el CIS de José Félix Tezanos toca la música que Pedro Sánchez y el PSOE necesitan oír y bendice un gobierno de coalición, preferentemente con los de Pablo Iglesias. Además, predice un aumento de apoyos para los socialistas, mientras condena al PP a cuarta fuerza.

En concreto, los datos del barómetro del mes de mayo concluyen que el 45% de los españoles quiere que, tras las elecciones generales del pasado 28 de abril, se forme un Gobierno de coalición y de ellos la mitad apuesta por incluir en su seno a Unidas Podemos.

Por un lado, el CIS pregunta qué gobierno debería salir de los resultados del 28 de abril y la opción con más respaldo es la de formar un Ejecutivo de coalición entre varios partidos, frente a un 38,2% que entiende que debería gobernar el PSOE por haber sido el partido más votado. Sólo un 5,5% apuesta por repetir elecciones.A los que q uiere un gobierno de coalición, el CIS les pregunta quién debería formarlos y ahí la mitad se inclina por integrar a Unidas Podemos, con o sin nacionalistas e independentistas.

Si se toman los datos en el conjunto de la encuesta, el CIS interpreta que la opción del Gobierno en solitario del PSOE sube al 49,8% mientras que baja al 22% la exigencia de que se incluya a Unidas Podemos.

El PP, superado por Cs y Podemos, en caída libre

Ciudadanos y Unidas Podemos superarían al PP si de nuevo se celebraran elecciones generales, según el último barómetro del CIS, que pronostica un notable refuerzo de la victoria que el PSOE obtuvo en los comicios del 28 de abril, al subir casi ocho puntos, desde un 28,7 por ciento al 36,5 por ciento de apoyos.

El muestreo, elaborado a partir de encuestas realizadas entre el 1 y el 11 de mayo, inmediatamente después de las elecciones del 28 de abril, reduce los apoyos al PP en más de cinco puntos, del 16,7 por ciento que logró en estos comicios al 11,4 por ciento, así como los de Vox, que perdería la mitad de su respaldo, desde el 10,3 al 5,3 por ciento.

 

Comenta esta noticia
Update CMP