| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmen de Rosa
Carmen de Rosa

“Nuestra voluntad es que el Ateneo tenga voz entre los valencianos"

| Álvaro Errazu Edición Valencia

El Ateneo Mercantil es desde su creación en 1879 un motor social y cultural de Valencia. Decenas de iniciativas partieron de este foro como la Cámara de Comercio, la Escuela Oficial de Idioma, la Junta Central Fallera o la primera empresa del tranvía  gracias a "grandes prohombres que creyeron en Valencia y dieron ese salto de modernidad" explica su presidenta Carmen de Rosa. Como la Exposición Regional de 1909 que supuso un gran paso de modernidad. "Estamos trabajando con ese espíritu", asegura a ESdiarioCV.

-El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha propuesto al Ateneo que lidere una nueva Exposición Regional como la de 1909. Usted aceptó el reto de inmediato. En cualquier caso, ¿la idea saldrá adelante o se quedará congelada?

-Nos pareció muy interesante la propuesta del señor Morera y por ello recogimos el guante. De hecho ya tenemos un equipo de personas que están trabajando en las ideas generales y en las líneas maestras de lo que podría ser la Exposición. Que no quepa duda de que va en serio. Somos una entidad seria y desde luego preparemos una plan de actuaciones que presentaremos a la Junta Directiva y al señor Morera. Habrá mucho que hablar pero el proceso ya se ha iniciado.

-La Exposición de 1909 cambió Valencia.

-Sí, efectivamente, a partir de la Exposición Regional hay un antes y un después en Valencia. Pasa de ser una ciudad, más propia del siglo XIX a convertirse en una ciudad moderna, sobre todo en el campo de las ideas. Además la vida comercial e industrial se revitalizó. La Exposición del 1909 supuso una carga de optimismo para los valencianos que se materializó en una series de años muy buenos en la Comunitat. Por tanto, pensamos que, tras pasar un bache importante de confianza últimamente, puede ser un buen momento para el proyecto porque Valencia ya no es el farolillo rojo de España y es el momento de empezar a crear ese clima de optimismo que sirva también para relanzarnos como pueblo.

Es el momento de empezar a crear ese clima de optimismo que sirva también para relanzarnos como pueblo

-De cara a un futura Exposición Regional ¿qué elementos debería contemplar?

-Hay que ver los nichos de oportunidades. Debería contemplar la protección de nuestra agricultura, que es muy importante, de nuestra cultura e historia. Pero sobre todo, los elementos emergentes a nivel industrial, comercial y de emprendedores. Aún es muy pronto para determinar las características de esta Exposición pero sin duda agricultura, agua, innovación, quizá transportes. Plantearemos distintas opciones e iremos reforzando en aquéllas que más nos unen.

-Está planteando más una apuesta de futuro que no un paseo por la historia

-Por supuesto, una apuesta de futuro siempre.

-¿La Exposición estaría liderada por el Ateneo y debería contar con el apoyo de la Generalitat e incluso del Gobierno central?

-Nosotros nos vemos con fuerza de liderar el proyecto con más representantes de la sociedad civil, pero el apoyo institucional tiene que ser básico.

-¿Sólo instituciones de la Comunitat Valenciana?

-Somos ambiciosos y vamos a por todas.

-¿Qué fechas se barajan para la Exposición?

-Al presidente de las Cortes, según nos comentó, le gustaría que fuera a finales de 2018 o el primer semestre de 2019 pero está por concretar

-El hecho de Cataluña esté atravesando un proceso complicado favorece directamente a Valencia en el contexto económico e incluso en el contexto social.

-Deseamos a Cataluña, como parte de España, todo lo mejor. Los valencianos tenemos una gran oportunidad y sería una pena no la aprovecháramos.

-¿Podemos considerar al Ateneo como la entidad más importante de Valencia?

-En la ciudad hay otras sociedades con mucho arraigo e importancia. Actualmente el Ateneo tiene cerca de 4.000 socios y eso crea una especie de microcosmos de lo que es la sociedad valenciana. Convivimos personas de distintas características y representamos lo que es la sociedad civil. Por ello, nos vemos con capacidad, con ilusión y con fuerza como para liderar un movimiento de este tipo.

-Cataluña se vanagloria de contar con una sociedad civil muy importante. En cambio en nuestra Comunidad se echa en falta quizá una mayor cultura del asociacionismo.

-Puede ser que nosotros seamos algo individualistas, aunque tampoco creo que la sociedad civil catalana sea tan potente y ahora está totalmente dividida. Considero que es el momento de juntarnos todos lo que creemos en un estilo de vida y en un futuro como pueblo valenciano. Es el momento de demostrar lo que valemos una vez más.

Hemos conseguido unir a determinadas instituciones en la defensa común de los signos de identidad, de la historia y de la cultura valenciana

-Van a suscribir un documento sobre la cultura valenciana con otras entidades. ¿Eso supone entrar en política?

-Nosotros somos sociedad civil y no debemos entrar en política. Como lo decía, con 4.000 socios hay personas de todas las ideologías. Respecto al manifiesto no es sobre el tema lingüístico sino sobre la defensa de la cultura y tradiciones valencianas. Creemos que existe una división y hemos conseguido unir a determinadas instituciones importantes de la sociedad civil en la defensa común de los signos de identidad, de la historia y de la cultura valenciana y vamos a decir con toda tranquilidad lo que pensamos desde el respeto y el consenso. Creemos que a este documento se irán sumando otras entidades.

-¿Van a trasladar el texto a la esfera política, a los partidos a las instituciones?

-En estos momentos solo sociedad civil.

-En los mentideros políticos sale su nombre como posible candidata en las listas del PP al Ayuntamiento de Valencia. ¿A usted le apetece ser concejal?

-Tengo un compromiso con los socios del Ateneo por cuatro años y es una responsabilidad que asumo con seriedad. Estoy trabajando con ilusión como presidenta del Ateneo y me debo a mis socios y al proyecto por el que me he comprometido. Lo que pueda venir en el futuro nadie lo sabe.

-Las relaciones del Ateneo con las instituciones valencianas ¿qué tal son?

-Son de máximo respeto y colaboración con todos. Las instituciones representan a los valencianos y, por ello, desde el Ateneo, tienen nuestra lealtad.

-Pasaron un proceso electoral interno reciente con dos candidaturas. ¿Ha habido acercamiento con la lista perdedora?

- Es que se ha desintegrado, ya no existe como candidatura. Alguna persona quizá ha querido tener protagonismo en la asamblea pero nosotros ya dijimos que íbamos a gobernar para todos los socios, lo estamos haciendo y desde luego hay un clima de colaboración, de entendimiento y de tranquilidad.

-¿Su reto para el mandato, al margen de la Exposición Regional?

-Vamos a seguir modernizando el Ateneo y abrirlo a la sociedad valenciana. Nuestra voluntad es que el Ateneo tenga voz entre los valencianos y podamos proponer ideas y soluciones para trasladar también a todas las instituciones valencianas.