26 de marzo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Así piensan los españoles de los inmigrantes

Más de la mitad de los españoles afirma desconocer el porcentaje de inmigrantes que vive en el país aunque la mayoría considera que su presencia tiene más efectos positivos que negativos.

En plena tormenta por el conflicto migratorio en Ceuta y Melilla, con asaltos a la valla incluso violentos, los datos oficiales ponen un punto de sordina a todo: seguramente la inmigración 'ilegal' tiene un amplio rechazo en España por los efectos secundarios que comporta; pero la ordenada no despierta ningún rechazo, sino todo lo contrario.

No hacen falta exhibiciones de aperturismo y generosidad tipo 'Aquarius' para demostrar que España es un país de acogida y tolerancia con la inmigración. Ni tampoco tienen mucho fundamento las denuncias de algunos sectores sobre la naturaleza xenófoba de nuestra sociedad. Los estudios sobre el tema dejan meridianamente claro que la inmigración no es un problema en nuestro país.

Los últimos datos en ese sentido proceden de 'Apuntes de opinión pública', la serie editada por Funcas que analiza las opiniones y actitudes sobre asuntos de sociedad y política, a partir de encuestas de diversas fuentes. Así, según esta investigación, el 53% de los españoles afirma desconocer el porcentaje de personas migrantes que residen en el país, frente al 29% en la Unión Europea, lo que da idea de la percepción tan natural que este fenómeno posee entre nuestra ciudadanía.

 

Asimismo, el análisis basado en últimos datos de Eurostat muestra que los españoles ven la inmigración como un problema (26%), una oportunidad (26%) o como ambas cosas a la vez (33%). En este caso, la media europea de la percepción de la inmigración como problema (38%) casi dobla a su consideración como oportunidad (20%).

Tres cuartas partes (78%) opinan que ayudan a cubrir puestos de trabajo para los cuales cuesta encontrar españoles, superando la media europea del 72%

En este sentido, el informe indica que el 60% de los españoles considera que la presencia de inmigrantes en la sociedad tiene un impacto económico positivo, mientras que la media europea se sitúa en el 51%.

De esta forma, más de tres cuartas partes (78%) opinan que ayudan a cubrir puestos de trabajo para los cuales cuesta encontrar candidatos españoles, superando la media europea del 72%. Además, un 48% de los españoles piensa que las personas migrantes quitan puestos de trabajo a los autóctonos, frente al 39% de los europeos.

Por otra parte, el estudio señala que el 67% de los españoles valora positivamente la contribución cultural de los inmigrantes, un porcentaje que supera la media europea que alcanza el 61%; y el 41% de los encuestados considera que los inmigrantes son una carga para el sistema de bienestar, frente al 56% de los europeos.

La UE, responsable de la gestión de la inmigración

En relación con la gestión de la inmigración, los europeos elevan la responsabilidad a la UE. En el caso de los españoles, más de una cuarta parte (27%) menciona la inmigración al ser preguntados por los principales temas que afronta la región.

 

 

Al ser preguntados sobre los principales problemas a nivel nacional, el 6% de los encuestados -por debajo de la media europea del 21%- cita los flujos de población como una de las primeras preocupaciones, por detrás del desempleo, la economía, la sanidad, la educación y las pensiones.

La reacción

"Estas cifras son importantes para entender lo que podríamos denominar el estado de la opinión pública española sobre la inmigración en la primavera de 2018, y, por tanto, la base sociocultural sobre la que se producen las reacciones de la sociedad ante acontecimientos relacionados con la inmigración a nuestro país, incluyendo el rescate del barco 'Aquarius' con más de 600 inmigrantes el pasado mes de junio", explica Funcas.

 

Comenta esta noticia
Update CMP