| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la DIada de 2018.
Imagen de la DIada de 2018.

Los médicos catalanes desaconsejan el 'aquelarre indepe' de la Diada

De cara al próximo 11 de septiembre, Torra permitirá las manifestaciones secesionistas mientras prohíbe las reuniones de más de 10 personas por el coronavirus.

| Nando del Conde España

El pasado lunes, el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra anunció en una rueda de prensa la puesta en marcha de nuevas medidas restrictivas para luchar contra la ola de rebrotes del coronavirus que ha convertido a esta comunidad autónoma en uno de los paradigmas de lo que se está dando en llamar da "segunda ola" de la pandemia del coronavirus.

Una de las principales medidas anunciadas por el presidente de la Generalitat afecta a las reuniones: éstas no podrán superar las 10 personas como máximo.

 

Sin embargo, esta norma parece que no va a regir para los independentistas, que celebran el próximo 11 de septiembre la Diada para reivindicar que Cataluña sea una república independiente. Los separatistas podrán celebrar sus manifestaciones, aunque todos deberán llevar mascarillas y mantener la distancia de seguridad para evitar contagios de Covid.19.

Si bien a Torra no le parece peligroso que se junten miles de personas con sus lazos amarillos y con sus senyeras, no opinan lo mismo los profesionales de la medicina, uno de los colectivos que más se han jugado el tipo durante los primeros y peores meses de la pandemia.

 

"Eviten convocar concentraciones"

Así, el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona o COMB), Jaume Padrós, ha pedido este domingo a partidos y entidades que "eviten convocar concentraciones" para la Diada, para evitar así más contagios de coronavirus.

En un tuit recogido por Europa Press, Padrós ha dicho que, aunque manifestarse es un derecho fundamental, las celebraciones o reivindicaciones de este año tienen que ser diferentes: "Nos jugamos mucho".

 

En otro tuit, el jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, se ha mostrado "del todo de acuerdo" con la petición de Padrós, ha llamado a reducir el riesgo de contagio lo máximo posible y ha añadido que los próximos días son fundamentales para frenar la epidemia.