| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margarita Robles, ministra de Defensa
Margarita Robles, ministra de Defensa

Robles cierra filas con el Rey y carga contra Podemos por socavar la Monarquía

La ministra de Defensa ha sido la encargada de marcar la postura del PSOE ante la posibilidad de abrir una investigación en el Congreso de las tarjetas black del Emérito. Es un "no".

| A. Jiménez España

Margarita Robles ha cerrado filas en torno a la Monarquía al rechazar que el Congreso de los Diputados abra una comisión de investigación sobre el presunto uso de tarjetas black por parte de Juan Carlos I. Además, ha cargado contra su socio de Gobierno, Unidas Podemos, al asegurar que su propósito es cuestionar las instituciones.

La ministra de Defensa ha asegurado en una entrevista en Onda Cero que, "de alguna manera, cuando hay quien pretende investigar" al Rey emérito, se puede estar cuestionando la monarquía. "Y en una democracia sólida y seria no es bueno que se cuestionen las instituciones", ha enfatizado.

 Así, y tras asegurar que las actuaciones del Rey Juan Carlos le parecen "rechazables y reprobables", la titular de Defensa ha defendido la "presunción de inocencia" del monarca y ha pedido separar los "comportamientos personales" de la Casa Real.

De esta manera, Robles ha defendido  "la Monarquía como una institución recogida en la Constitución", que es un "marco de convivencia perfectamente representada por Felipe VI" con unos "criterios de modernidad" y unos "valores éticos y morales" que el propio Rey puso "de relieve" en su discurso de Navidad.

Robles recuerda a Podemos que el que manda es Sánchez

"Más arriba de la ley no hay nadie, ni tampoco el emérito. Pero el ámbito parlamentario de esta investigación no es procedente", ha continuado la ministra, que ha recordado a la formación morada que es el presidente del Gobierno el que marca la posición sobre los temas centrales.

"Siempre lo he dicho, soy respetuosa y dentro del Gobierno hay posiciones distintas", ha reconocido Robles que, con todo, ha apuntado que Pedro Sánchez no ha "dejado ninguna duda sobre su apoyo a la monarquía parlamentaria".

La ministra se ha expresado así después de que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, haya criticado el PSOE por adherirse al "bloque monárquico" y rechazar "sin argumentos" crear la comisión de investigación, dado que los propios servicios jurídicos del parlamento avalan que se pueda constituir.

La creación de la comisión de investigación no ha sido admitida a trámite

De hecho, PSOE, PP y Vox ya han votado 'no ' contra de la admisión a trámite de la iniciativa , que ya no seguirá su tramitación pese a que, por primera vez, había logrado el aval de los letrados de la institución. 

Unidas Podemos, que contaba con la firma de ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG, ya asumía que la investigación sólo podría afectar al presunto uso de tarjetas opacas por parte de Juan Carlos I tras su abdicación en junio de 2014, dada la inviolabilidad del titular de la Corona, pero los representantes del PSOE en la Mesa han mantenido su tradicional posición y han unido sus votos a los del PP y Vox para inadmitir la iniciativa.

Desde el PSOE alegan que este asunto ya esta bajo investigación judicial en el Tribunal Supremo y apuntan, además, que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional viene señalando que entre las funciones del Parlamento no está el control de la Monarquía ni de la Jefatura del Estado. Para el Grupo Socialista, su posición es coherente con la doctrina de la Cámara.