| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pleno del mes de julio en Sant Joan d'Alacant
Pleno del mes de julio en Sant Joan d'Alacant

La moción de censura vuelve a la agenda de Vox y PP en Sant Joan

Gema Alemán (Vox) podría haber solicitado entrar en el gobierno municipal, aunque el edil Cs, Santiago Román, advirtió en 2019 que "desde el principio no entraría a un gobierno con Vox"

| A. Maestre Edición Alicante

La moción de censura en el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant se quedó en stand by por la convocatoria de primarias en Vox y el proceso electoral de la formación en la provincia, que se ha alargado más de lo previsto debido a la suspensión de la primera votación y repetición de la elección. La moción de censura de Vox en el Congreso de los Diputados también dejó aplazado el proceso de acuerdo en el municipio alicantino, pero ya ha pasado todo eso y ahora es momento de retomar las agendas.

Gobierno de PP y Cs con respaldo de Vox

La idea inicial es que gobiernen PP y Cs con el respaldo desde la oposición de Vox. Queda por conocer quién de estos dos partidos ostentaría la alcaldía. En principio el PP podría estar en disposición de permitir que Ciudadanos se hiciese con la vara de mando en el municipio. Hay que tener en cuenta que ahora mismo Cs mantiene un acuerdo de gobierno con el PSOE, por el que hicieron alcalde al socialista Jaime Albero hasta junio de 2021 y por el que accedería a la alcaldía los dos últimos años de legislatura el concejal de la formación naranja, Santiago Román.

En vox están en disposición de continuar con estas negociaciones incluyendo en su agenda de gobierno algunas de sus reivindicaciones. La nueva directiva del partido en la provincia considera que “todo lo que sea favorecer que los gobiernos de ayuntamientos o comunidades autónomas viren a la derecha y deje de gobernar el PSOE con las coaliciones que tienen, nosotros vamos a favorecerlo, siempre que acepten nuestras propuestas”, según han explicado a ESdiario fuentes de la nueva ejecutiva provincial.

Vox en el gobierno o en la oposición

Quedan algunos flecos que perfilar ya que, según hemos podido conocer en este diario, la concejal de Vox en Sant Joan d’Alacant, Gema Alemán, podría haber solicitado entrar en el gobierno municipal para ostentar cargos de responsabilidad desde alguna delegación municipal. Este hecho haría replantear el acuerdo, ya que ese fue uno de los motivos por los que no se llegó a fraguar el acuerdo en la investidura tras las elecciones municipales de 2019, donde el concejal de Ciudadanos dejó claro que "desde el principio no entraría a un gobierno con Vox".