| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez ultima un grupo de "expertos" para blanquear sus cesiones a Cataluña

El Gobierno ha hecho otro guiño al separatismo catalán con una nueva maniobra. Necesita expertos para gestionar la "diversidad".

| Andrea Jiménez España

Expertos y más expertos han salido a la palestra para que se les tenga en cuenta a la hora de lidiar con la pandemia, pero Sánchez quiere otros, los que le permitan congraciarse con los separatistas y así poder seguir manteniendo su Gobierno en pie.

Por ello, ha iniciado una nueva maniobra que ha sido desvelada por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya,  que ya prepara la puesta en marcha de un grupo de expertos de distintos ámbitos para reflexionar sobre cómo "gestionar la diversidad" de España en el siglo XXI, porque considera que, ante ese gran reto, "si España aprende a hacerlo y tiene éxito puede ser un laboratorio que inspire a otros que se enfrentan a estos mismos retos".

A su modo de ver, el debate sobre la diversidad existe en España pero también en Europa y "quizá España pueda ser el laboratorio" porque es "diversa en lenguas, en gastronomía, en historia y también en su sentimiento nacional".

 El objetivo de esta iniciativa es según Laya es tener en 2021 unas conclusiones para compartirlas dentro y fuera de España. "Igual que vamos a hacer una reflexión sobre tecnología y orden global vamos a hacer una en la que nos interrogamos sobre la gestión de la diversidad en el siglo XXI", ha explicado.

Balcanización

La ministra ha mencionado esta iniciativa justo después de dejar claro que "la respuesta a la diversidad en el siglo XXI no puede ser la balcanización", sino "apalancar la diversidad de manera que todo el mundo quiera seguir formando parte de un todo en el que se aproveche, se valore y se disfrute la diversidad y en el que no se busca homogeneidad".

De hecho, ha señalado que "lo que está claro en Europa es que esto no se puede resolver por la vía de la unilateralidad" por medio de un "grupo de ciudadanos, por representativo que sea", sino a través de un "proceso de diálogo democrático", ha zanjado.