| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, en el Congreso
Sánchez, en el Congreso

Para esto sí se ponen de acuerdo: todos los diputados aprueban subirse el sueldo

Luz verde al incremento salarial para los parlamentarios, como extensión de la subida prometida a los funcionarios, sin esperar a saber si salen adelante los Presupuestos de este año.

| M. Villa España

No es habitual ver un acuerdo unánime en el Congreso de los Diputados, de ahí que sea muy llamativo ver uno, aunque el motivo puede resultar ciertamente chocante: la subida del sueldo de sus señorías. 

Y es que la Mesa del Congreso ha acordado aplicar ya a los empleados públicos de la institución la subida salarial del 2,25% aprobada por el Gobierno para los funcionarios de la Administración General del Estado, y ha extendido el aumento a los diputados sin esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

El pasado 3 de diciembre la Mesa del Congreso aprobó los Presupuestos de la Cámara para 2019, que ya incluían una previsión de subida salarial de hasta el 2,50% para los trabajadores de la casa y también para los diputados.

Sin esperar a los Presupuestos

Tanto el Congreso como el Senado cuentan con autonomía para aprobar sus cuentas anuales, que posteriormente se incluyen en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que por tanto, sólo entran en vigor si el Gobierno consigue aprobar su proyecto.

Como el Gobierno de Pedro Sánchez ya adelantó la subida de los funcionarios para 2019 vía decreto ley, incluyendo su aplicación a los miembros del Ejecutivo, el órgano de gobierno de la institución ha decidido aplicar desde enero ese aumento a sus trabajadores una vez que el Pleno del Congreso ha convalidado la norma.

 

Asimismo, la Mesa ha aprobado por unanimidad trasladar ya la misma subida a los diputados, sin esperar a conocer el destino de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que se someterán a una primera votación el próximo 13 de febrero sin que el Gobierno tenga aún los apoyos necesarios para su aprobación.

Así, la asignación constitucional que reciben todas sus señorías, que estaba fijada en 2.900,43 euros al mes, subirá desde enero hasta los 2.965,68 euros mensuales. Este incremento del 2,25% se aplicará también a los complementos que cobran los diputados en función de sus responsabilidades parlamentarias.