| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, este miércoles en el Parlament.
La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, este miércoles en el Parlament.

Arrimadas estalla al saber quién será el nuevo letrado mayor del Parlament

El independentismo ni se molesta en disimular. El anterior letrado mayor dejó el cargo harto de las presiones de Puigdemont, Torra y su corte. Con éste no tendrán ese problema.

| ESdiario España

No parece que el independentismo esté dispuesto a aceptar la mano tendida de Pedro Sánchez tras la visita este lunes del presidente de la Generalitat a La Moncloa.

Y si horas después de su entrevista, el inquilino del Palau ya dio muestras de no tener intención de rebajar su desafío, este miércoles ha sido la segunda autoridad de Cataluña, Roger Torrent, el encargado de dar una nueva muestra de su intolerancia y de su sectarismo.

Y todo tras filtrarse que Torrent tiene la intención de nombrar letrado mayor del Parlament al exsecretario general de su partido, Joan Ridao. Un nombramiento que llega tras la dimisión de Antoni Bayona, harto del ninguneo de los independentistas durante el procés

Tras conocerse este dedazo en marcha, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha tachado de "escándalo" que un exsecretario general de Esquerra vaya a sustituir como letrado mayor en el Parlament a "quien discrepa del proceso". De "pucherazo" lo ha llegado a calificar el portavoz naranja, Carlos Carrizosa.

En una rueda de prensa en la Cámara catalana, Arrimadas ha reaccionado de este modo a la intención de la Mesa del Parlament de proponer el jueves a Ridao como nuevo letrado mayor. Ridao fue también portavoz del grupo parlamentario de ERC en el Congreso de los Diputados.

Joan Ridao, en la tribuna del Congreso en su etapa de portavoz de ERC en Madrid.

 

El cargo está vacante desde el 5 de junio, cuando Antoni Bayona renunció a él alegando que el proceso soberanista había hecho "especialmente compleja" su labor, al haber tenido que desarrollarla en un escenario político muy difícil para los responsables jurídicos.

Arrimadas ha recordado que, en el último pleno, los letrados del Parlament desaconsejaron a la Mesa tramitar la moción de la CUP , JxCat y ERC por la que la cámara catalana se reafirmó en la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015.

Una semana después de esa advertencia, que fue leída durante el pleno, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido proponer a Riado para el cargo y su nombramiento tendrá que votarse en la Mesa de la Cámara de este jueves, en la ERC y JxCat tienen mayoría.

"La respuesta de Torrent a los letrados ya ha llegado. No solo no les escucha y se niegan a pedirles informes jurídicos, la respuesta es poner de letrado mayor a un exsecretario general de su partido", ha reprochado la líder de Cs.

Para Arrimadas, cuando un trabajador público advierte a los partidos y cargos electos independentistas de que se está incurriendo en una ilegalidad, "se les silencia, se les aparta, se les presiona para que se vayan y se les sustituye".

Además, ha asegurado que Ridao, cuando ya desempeñaba su labor como letrado del Parlament "hacía tuits partidistas" por lo que considera que se le está premiando por ello. La líder de la oposición en Cataluña, ha asegurado que su grupo en el Parlament se va a oponer a este nombramiento y que tratarán de recurrirlo.