24 de marzo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Motín en Izquierda Unida: quieren acabar con Garzón por hundirla en tres años

Alberto Garzón, este lunes tras la reunión de la dirección federal de IU que analizó el resultado de las andaluzas.

Alberto Garzón, este lunes tras la reunión de la dirección federal de IU que analizó el resultado de las andaluzas.

La rebelión interna de los críticos crece y crece. El balance de su líder: debacle en las últimas generales y desatre en las andaluzas. Y convertido en una meta muleta de Pablo Iglesias.

Aunque reducida a la mínima expresión, más aún dentro del magma de Podemos, la vieja Izquierda Unida aún da para que varias ‘familias’ estén enfrentadas por el poder. Y el enésimo desastre electoral en Andalucía ha dado pie a la reactivación de las hostilidades.

Dos de las corrientes críticas de IU han exigido al coordinador federal, Alberto Garzón, que asuma responsabilidades, empezando por dejar su cargo, y promueva un "debate profundo" que culmine en una Asamblea Federal Extraordinaria tras los malos resultados de las elecciones andaluzas, en los que se ha demostrado, a su juicio, que la estrategia de la dirección y la confluencia con Podemos, tal y como está diseñada, no está funcionando.

En concreto, ha sido el colectivo liderado por el diputado valenciano Ricardo Sixto, conocido como la Coordinadora de militantes independientes de IU, el que ha pedido a Garzón que ponga su cargo a disposición de la organización, al considera que "ya no está en condiciones de liderar el proyecto".

"La situación es alarmante y es evidente que es necesario un giro en la estrategia de IU, una rectificación", han reclamado en un comunicado, en el que denuncian la falta de autocrítica, a su juicio, de la dirección federal y del propio Garzón.

A su parecer, "la estrategia de la dirección de IU reincide en errores que mantienen la tenencia al descenso en apoyo electoral". "La incapacidad para atraer el voto que ha perdido el PSOE debe ser analizada. Para los independientes de IU tiene que ver con los mensajes lanzados, el tipo de campaña y un mal análisis de la realidad política y social", señalan.

 

Además, consideran que "ha vuelto a quedar claro que las coaliciones no suelen sumar". "O multiplican, si ilusionan a propios y extraños, o restan, cuando siembran confusión o desconfianza entre los propios votantes y no atraen a nadie nuevo. La línea demasiado dura durante la campaña no ha resultado atractiva para muchos votantes del PSOE que han ido a la abstención", critican.

Votantes de IU y el PSOE, "huérfanos"

"Una parte de la base social y electoral de IU y también votantes del PSOE se encuentran huérfanos de representación política y se están instalando en la abstención. El problema no es confluir, somos una fuerza política acostumbrada a formar coaliciones. El problema fundamental ha sido y nos tenemos que va a seguir siéndolo, una desconexión importante entre los mensajes que se lanzan y lo que buena parte del electorado de izquierda está demandando. Se ha instalado una desconfianza importante hacia nuestras candidaturas", lamentan.

Por su parte, el Colectivo '+izquierda', en el que se integran la eurodiputada Paloma López y el dirigente José Antonio García Rubio, ha pedido que se lleve a cabo un debate profundo de toda la organización que culmine en una Asamblea Federal Extraordinaria.

En esta línea, han avisado de que "no habrá salida para el conjunto de la izquierda sin un análisis alejado de frivolidades, quimeras y de la culpabilización de otros". "Hoy más que nunca las circunstancias nos exigen sinceridad y rigor. Cualquier otra propuesta que se aleje de la realidad está condenada al fracaso y ahondará en la gravedad de una crisis política que ya se adentra en nuestras instituciones", añaden.

 

Comenta esta noticia
Update CMP