| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iceta, en su entrevista
Iceta, en su entrevista

Miquel Iceta delata a Pedro Sánchez y su farsa para disimular hasta el 26M

De nuevo el líder del PSC adelanta los verdaderos planes de su jefe de filas socialista, que mantiene en segundo plano para no perder votos antes de las Europeas.

| M.B. España

Pedro Sánchez tiene socio, desde hace meses, aunque lo esconda para mantener la incógnita hasta las Elecciones Europeas y Autonómicas con el objeto de no espantar a nadie: quiere guardarse la posibilidad de quitarle votos a Ciudadanos, y para eso es imprescindible que esté clara su única alianza segura. Con Podemos y Pablo Iglesias.

Pero uno de los dirigentes que mejor conoce los planes de Sánchez y tiene tendencia a adelantarlos, de forma premeditada o por indiscreción, lo ha desvelado todo. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el PSOE no gobernará con Cs por la "deriva" que ha tomado y que su socio prioritario es Unidas Podemos, aunque ha reiterado que aspiran a gobernar en solitario con apoyos externos.

 

En una entrevista de TV3, Iceta ha recordado este jueves que "Cs ya ha dicho que quiere liderar la derecha y la oposición. ¿Quién puede imaginar una colaboración de gobierno con quien dice que quiere liderar la derecha y quiere liderar la oposición?".

Sobre la propuesta de Iglesias de conformar un gobierno de coalición, Iceta ha valorado: "Nos parece que no sería la mejor forma de garantizar la estabilidad". Una frase hecha que mantiene una ficticia tensión entre ambos partidos y que cambiará cuando se diriman los comicios municipales de finales de mayo.

Iceta, que no ha tenido reparos en entenderse con separatistas y en negar cordones sanitarios contra partidos como Bildu; sí comparte el veto de Sánchez a Vox:  "Muchas de las cosas que plantea quedan fuera de la Constitución", por lo que ve lógico que Pedro Sánchez no lo reciba y más si no está obligado, y ha asegurado que no facilitará que esté en la Mesa del Congreso.

Con ERC sí

Al preguntársele por negociaciones con ERC, ha dicho: "Lo importante entre los grupos es hablar con todo el mundo y esto se debe hacer en el marco del Parlamento, y por lo tanto, una vez haya las consultas formales, ¿por qué no con todos los grupos?". Una contradicción total con sus palabras anteriores sobre Vox que, sin embargo, no le han hecho ni pestañear.