| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Manuel Moreno, próximo presidente de Andalucía.
Juan Manuel Moreno, próximo presidente de Andalucía.

El PSOE entra en shock al certificar las horas escasas que le quedan en la Junta

Los socialistas son desde este jueves conscientes de lo que se les viene encima. Juan Manuel Moreno hará historia el próximo día 16. Y comienzan las quinielas de un gobierno sin precedentes.

| Miguel Blasco España

Seis días. Menos de una semana. Es el plazo que resta para un acontecimiento histórico en la historia política de la cuarentona democracia española. Y es que, el próximo miércoles en el Parlamento de Andalucia, los fotógrafos van a inmortalizar una imagen que irá de inmendiato a los libros de Historia. La del popular Juan Manuel Moreno Bonilla convertido, 36 años después, en el primer presidente andaluz no socialista.

Moreno, allanadas las dificultades y logrado el acuerdo a tres bandas entre PP, Cs y Vox, tomará el relevo de Susana Díaz y cerrará el poker del PSOE-A: Escuredo, Rodríguez de la Borbolla, Chaves y Griñán.

Todo después de que este jueves, la nueva presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs) cerrará su ronda de consultas, certificando lo ya sabido: que solamente Moreno cuenta con los apoyos para ser investido. Rendida a la obvio, Susana Díaz anunció a primera hora su renuncia a optar al cargo. Con trampa incluida: la competencia para ser propuesta es exclusiva de Bosquet y ésta sabía desde este miércoles que la líder del PSOE-A solamente contaba con el apoyo insuficiente de Adelante Andalucía.

Así, Bosquet ha propuesto oficialmente al líder del PP-A como candidato a la Presidencia de la Junta para el debate de investidura ante el Pleno, que se celebrará los próximos días 15 y 16. La fecha de la sesión de investidura tendrá que ser ratificada por la Junta de Portavoces, que se reúne este viernes, aunque no se prevé que haya cambios dado los acuerdos que el PP ha firmado con Cs y Vox.

Ambos garantizaron este miércoles su apoyo a la investidura de Moreno como presidente de la Junta, en primera votación.

 

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, este jueves, junto al líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano.

 

Todo en un día en el que ya han saltado a la palestra los primeros nombres de las quinielas para el nuevo gobierno de populares y naranjas cuyo número dos será el líder de Cs, Juan Marín. Como contrapeso ha irrumpido el nombre del actual presidente de la Diputación de Málaga, el popular Elías Bendodo, como número tres y titular de Presidencia.

Entre las incógnitas está saber si finalmente estará la exministra de Empleo, Fátima Báñez,  en el gabinete de Moreno. Ella aspiraba a una supercartera económica pero el reparto entre PP y Cs frustró esa macroconsejería de Economía y Hacienda. Desde Cs se ha avanzado la entrada de Javier Imbroda -el exseleccionador nacional de baloncesto fichado por Albert Rivera como independiente-, como consejero de Educación y Deportes.

Moreno y Marín se van a afanar en los próximos días para cerrar su gabinete. Con un hecho cierto hasta este jueves: al régimen socialista le quedan seis días de vida. Pocos lo imaginaban antes de la noche del 2-D.