| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Hacia dónde va el PSPV

Los socialistas valencianos se encuentran inmersos en los congresos provinciales. También el Joves Socialistas, una cantera que está siendo muy cuidada y mimada por Ximo Puig.

| Héctor González Edición Valencia

El Partido Socialista en la Comunidad Valenciana afronta días decisivos para su futuro y, sobre todo, para su reconstrucción. Una vez asentados el poder orgánico y la jerarquía institucional de su líder autonómico y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este fin de semana comienzan a dilucidarse los congresos provinciales y, sobre todo, el de Joves Socialistes.

Sí, aludo principalmente al de la cantera del PSPV porque el peso de la formación de Pedro Sánchez en el ámbito valenciano no recae precisamente en la estructura provincial. Más bien ha resultado testimonial hasta la fecha. Incluso con José Luis Ábalos de máximo responsable en Valencia. En su dilatado currículum político, encumbrado últimamente como secretario de organización nacional, apenas constarán unas palabras de su mandato provincial.

Con Mercedes Caballero como previsible secretaria general en Valencia, José Luis Cholvi como seguro en Alicante y con un cuarteto de candidatos que dejan todo muy abierto en Castellón, habrá una renovación profunda, desde luego. No obstante, en los entresijos y foros de decisión socialistas seguirá siendo, salvo cambios en los próximos años, simbólica. En principio, ninguno adquirirá el ribete de ´barón´o ´baronesa´.

En cambio, prefiero centrar la mirada en el congreso de Joves Socialistes, la pedrera o mina, según se prefiera el símil, del PSPV. Fran López, alcalde de Rafelbunyol, ocupará la secretaría general por aclamación. Le cede el cetro ni más ni menos que José Muñoz, diputado autonómico y actual secretario de organización del PSPV-PSOE. Y su fama alcanza eco nacional al haber formado parte, en representación de los socialistas valencianos, de la gestora que dirigió su partido bajo la égida de Javier Fernández. Extensa trayectoria con tanta juventud.

El PSPV en general, y más en particular Ximo Puig, tiene claro que ha de cuidar y mimar a su cantera. Lo ha hecho con Muñoz y le ha respondido. Lo incluyó en la candidatura autonómica como representante de Joves Socialistes. La pujanza de los juveniles del PSPV ha crecido con el paso de los años. Su formación sabe que no basta con escuchar su voz ni con otorgarles cargos secundarios. María Such, directora del Instituto Valenciano de las Mujeres, constituye otro ejemplo del apogeo de veinteañeros en cargos de responsabilidad, tanto orgánica como institucional.

Y Fran López, el alcalde más joven de la Comunidad Valenciana, puede seguir la misma senda. Ha modernizado su municipio conectando a los vecinos por whatsapp y revitalizando fiestas y aspectos sociales. Tiene aplomo y un discurso directo, que conecta. Va a dirigir una organización de la que saldrán las personas que liderarán el PSPV en las futuras décadas, quienes orientarán hacia dónde va su partido. Se trata de la generación que continuará (o que cambiará) el camino de los Jorge Rodríguez, Rubén Alfaro, Carlos Fernández Bielsa o Juan Antonio Sagredo, cuatro alcaldes de municipios grandes, treinteañeros y que ya están contribuyendo a marcar el ritmo de su formación a nivel autonómico.

En todo caso, tanto los congresos provinciales como el de Joves Socialistes suponen la antesala de otros aparentemente menos relevantes pero en la práctica tanto o más decisivos: los comarcales. Los futuros secretarios generales y sus ejecutivas tendrán voz determinante para ratificar o escoger a los próximos candidatos a alcaldes o diputados provinciales. También deberá escuchar y valorar sus opiniones Ximo Puig en la confección de la candidatura autonómica para las elecciones de 2019 y para las nacionales de 2020 (si es que no se adelantan). Estos congresos comarcales se celebrarán en enero de 2018.

Por tanto, el PSPV ha iniciado este fin de semana una recta decisiva, que se prolongará dos meses y que resultará fundamental para conocer quiénes marcarán los pasos de la formación en los próximos años y hacia dónde la encaminarán.