| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los etíopes Kejelcha y Teferi se imponen en el Medio Maratón de Valencia 2019

Seis corredores han logrado cruzar la meta con tiempos por debajo de la hora, en una carrera en la que no ha habido récord del mundo.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Valencia ha vuelto a ser una vez más ciudad del atletismo del más alto nivel. El Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP ha completado otra edición brutal que ha coronado a los etíopes Yomif Kejelcha y Senbere Teferi como los nuevos reyes de la velocidad en la Ciudad del Running.

Esta vez no ha habido récord del mundo, pero la capital del Turia asistió a un Medio Maratón vibrante en el que seis corredores han conseguido cruzar la meta con tiempos por debajo de la hora.

El Medio Maratón de Valencia ha comenzado a las 9:00 de la mañana de este domingo con la salida de desde la avenida Antonio Ferrandis. La carrera arrancó con más calor del esperado. 14,5 grados y 90% de humedad pronosticaban 21.097 metros de sufrimiento para los atletas élite.

El plan de la organización pasaba por asaltar el récord del mundo femenino de la distancia, pero todo se vino abajo cuando en el kilómetro 10 de carrera, a su paso por la avenida San Pío V, la gran favorita para el triunfo, Sifan Hassan corriendo en grupo sufría un toque por detrás por parte de un corredor y caía al suelo de rodillas. La etíope nacionalizada holandesa marchaba a ritmo de récord, pero la caída mandaba al traste sus aspiraciones.

El triunfo femenino fue para Senbere Teferi que con un tiempo de 1.05:32 lograba su mejor marca personal. Segunda fue una heróica Sifan Hassan (1.05:53) que a pesar de todo no tiró la toalla y se vació, mientras que el tercer puesto fue para Joan Chelimo que paró el cronómetro en 1.06:09.

En chicos, se ha cumplido lo que se esperaba. El grupo de cuatro corredores formado por Jemal Yimer, Leonard Bartoson, Bernard Ngneno y Yomif Kejelcha se jugaron la carrera en los kilómetros finales. Desde la organización se nos puso en aviso del potencial de Kejelcha en la parte final de la carrera y el etíope cumplió con los pronósticos. Kejelcha ha estado sublime en su ataque durante los últimos kilómetros y ha logrado dejar clavados a sus compañeros de fuga, para alzarse con la victoria (59:05). Segundo ha sido Ngeno (59:07) y tercero ha terminado Bartoson (59:07).

Chiki Pérez, corredor del Cárnicas Serrano

Respecto a la participación española emerge el nombre de Chiki Pérez. El corredor del Cárnicas Serrano ha dejado un gran sabor de boca y ha cerrado un medio maratón increíble. Ya ha logrado convertirse en el segundo español que consigue bajar de 61 minutos. El atleta de Ciudad Real ha sido el primer atleta español con un tiempo de 1.00:59. El Segundo clasificado ha sido Toni Abadía.