| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La lección de Almeida a la ministra de Hacienda por querer dar palos fiscales

El alcalde de Madrid destroza a la ministra de hacienda que exige subir impuestos para tapar el fracaso del PSOE en sus Comunidades con una rebaja histórica. Es ésta.

| Javier Rodríguez España

El Gobierno de Sánchez quiere que las Comunidades y los Ayuntamientos suban los impuestos. Y ha movilizado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que lo exija en público, con el pretexto de que ello es indispensable para mantener las "políticas sociales".

En realidad, el miedo es otro: que se siga demostrando que algunas de las regiones y ciudades con mayor presión fiscal de España están gestionadas por el PSOE y, sin embargo, sus resultados en términos de renta o atención social y educativa son los peores. Ahí está el caso de Andalucía, hasta la salida de Susana Díaz al menos, como ejemplo paradigmático.

Pero la ministra ya ha tenido respuesta, y bien contundente, desde una alcaldía emblemática. Nada menos que la de la capital, que coincidiendo con la presión fiscal del Gobierno, ha decidido justo lo contrario: implementar en Madrid una rebaja histórica de los impuestos y las tasas, cifrada en una reducción global de más de 80 millones de euros, casi 15.000 millones de las antiguas pesetas.

 

“Es un conjunto de medidas que da cumplimiento a nuestro compromiso de bajar los impuestos pese a la mala situación económica heredada porque somos un gobierno responsable que siempre va a decir la verdad y que vela por el interés general”, explica el regidor, José Luis Martínez Almeida (PP).

Más bonificaciones

Fuentes del Gobierno de Madrid explican a ESdiario que "la rebaja de impuestos y tasas beneficiará a más de dos millones de contribuyentes madrileños que, a partir del 1 de enero de 2020, podrán ver cómo se reduce su recibo del IBI, especialmente si se trata de familias numerosas".

"O podrán percibir cómo aumenta la bonificación de la plusvalía en el caso de heredar la vivienda habitual de un familiar cercano", amplían. Con la aprobación del proyecto en Junta del proyecto, comienza una tramitación que finalizará cuando el texto sea validado por el Pleno municipal. Algo que se da por seguro por la mayoría conjunta de PP, Cs y Vox.