| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En el centro, Carmen Quintanilla, y a la derecha, Amparo Mora.
En el centro, Carmen Quintanilla, y a la derecha, Amparo Mora.

AFAMMER analiza el papel de la mujer en el entorno empresarial

La asociación organiza la jornada "Las Mujeres Rurales: impulsando su futuro", que tendrá lugar el jueves 10 de diciembre de manera online. Amparo Mora inaugurará la sesión.

| M. Buquerín Edición Valencia

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), en colaboración con el Ministerio de Agricultura,  prepara para mañana día 10 de diciembre una jornada que lleva por nombre "Las Mujeres Rurales: impulsando su futuro". Durante el evento, que se realizará de manera online, se analizará en profundidad la realidad de este sector, teniendo en cuenta las ayudas de las que disponen, y se expondrán distintas experiencias de mujeres que desarrollan su actividad profesional en el entorno rural. 

Según informa la asociación, esta jornada nace con el objetivo de "aumentar la formación y compartir experiencias de mujeres que asumen el emprendimiento o acceden a puestos de decisión en organizaciones agroalimentarias". Todo ello bajo la premisa de "un entorno especialmente complejo como el que conforma la realidad vinculada a la agricultura y la ganadería en nuestro país".

La jornada, que se iniciará a las 16.00 horas, presenta una inscripción previa gratuita -y limitada-, a través del enlace http://eepurl.com/hkh2d1

Amparo Mora, presidenta de AFAMMER Comunidad Valenciana, inaugurará la sesión y dará paso a la ponencia "Antes y después de la Titularidad Compartida. Visibilidad de la mujer en el sector", impartida por Silvia Soria, periodista agroalimentaria y directora de El Forcat. En ella se presentará la experiencia de cuatro ganaderas españolas de distintas comunidades autónomas.

También estará presente Rafael Escamilla Domínguez, secretario general de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional-Foro ADRS, que impartirá la ponencia "Políticas europeas a favor del emprendimiento rural. Medidas para la emprendería femenina desde Europa". Y, por último, la jornada concluirá con la mesa redonda "Cooperativismo en clave femenina", moderada por Sandra Alonso, secretaria de AFAMMER Valencia, una sesión que contará con la intervención de Lourdes Falcó, presidenta de la Cooperativa Agrícola San Isidro de La Vall d'Uixó y presidenta de la Caixa Rural La Vall San Isidro; Julio Aguado, vocal Relaciones Institucionales de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes; y Teresa Cervera, miembro del Consejo Rector de COBATUR Coop. V.

Como broche final, Carmen Quintanilla, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural, será la encargada de clausurar el encuentro. 

Voz y visibilidad

Según explica Amparo Mora, quien fue nombrada presidenta a nivel de la Comunitat el pasado mes de octubre, la asociación quiere ofrecer "herramientas con las que poder promover escenarios de empleabilidad y promoción de la mujer rural a través de la educación y su empoderamiento".

La larga trayectoria en el ámbito social y político de Amparo Mora ha sido uno de los puntos claves que la han llevado a ser la presidenta de la asociación. "Una de las prioridades de mi vida siempre ha sido ayudar a aquellas personas que más lo necesitan, especialmente a las mujeres; mujeres emprendedoras, que luchan día a día por causas justas… Soy consciente de que en muchas ocasiones son situaciones muy difíciles, esto es algo conocedor para mi", explica la dirigente.

"Aunque estemos en el siglo XXI queda mucho camino por recorrer para llegar a esa igualdad de las mujeres y sobre todo en el mundo rural, que es el más castigado. Tenemos que agradecer a todas esas mujeres que, especialmente en esta época tan lamentable con la pandemia que está afectando a todo el mundo, son ganaderas y agriculturas y que nos están suministrando productos diariamente", afirma Amparo Mora. 

En esta línea, AFAMMER, que nació en 1982 como una estructura que busca dar voz y visibilidad a las mujeres rurales a todos los niveles con el objetivo de acabar con la desigualdad de oportunidades existente, solicita la atención de las administraciones -desde la local a la provincial y autonómica- para "hacer una sociedad más visible en todos los aspectos", especialmente en esta comunidad "eminentemente rural"

"Más del 60% de los municipios pertenecen al mundo rural: por ello, vamos a hacer llegar nuestra voz a las instituciones públicas y a la sociedad en general", insiste Mora. 

Bajo esta premisa, denuncia la brecha digital que sufre el mundo rural y la falta de pensiones dignas para las mujeres, entre otras cosas. Asimismo, defiende medidas fiscales que bonifiquen y bajen los impuestos a las personas que viven la desigualdad del mundo rural, así como medidas de formación, de conciliación...