| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y sus ministros, cuando se los llevó de "retiro" a Quintos de Mora.
Sánchez y sus ministros, cuando se los llevó de "retiro" a Quintos de Mora.

La espantada vacacional de los ministros de Sánchez con España al límite

El gobierno mastodóntico se ha tomado las tres crisis -sanitaria, económica e institucional- con filosofía. Y los miembros del Ejecutivo se han borrado del mapa. Literalmente.

| Javier Ruiz de Vergara España

¿Hay alguien ahí? Es la pregunta que muchos dirigentes del PSOE y altos funcionarios del Estado se hacen estos días en referencia a la espantada veraniega del gobierno mastodóntico tras la celebración, el martes de la pasada semana, del último Consejo de Ministros de la temporada.

Con Pedro Sánchez en La Mareta, la mayoría de sus ministros ha huido de Madrid pese a la situación límite en la que se encuentra el país en, al menos, tres vertientes: la sanitaria, con la segunda oleada del Covid; la económica, con el hundimiento del sector turístico; e institucional, con la ofensiva contra la Corona y la imputación del segundo partido del Ejecutivo.

Sirva una insólita revelación y un dato. En plena virulencia del coronavirus, con cifras de contagios desbocadas, este miércoles se conoció que el responsable de Sanidad, Salvador Illa, descansa en Teruel alejado de las estadísticas inquietantes que manejan las comunidades autónomas. El dato, en esta semana solamente tres ministros han aparecido y fugazmente en público.

Se trata del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el martes realizó una breve visita a Argelia. Ese mismo día, la de Educación, Isabel Celaá, ejerció de ministra de jornada  (el miembro del Gobierno que acompaña por turno al Jefe del Estado en sus actos), acompañando a los Reyes en su primer evento público en Palma. Y este miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reapareció en un acto en Cádiz.

 

Tras su audiencia con el Rey en Marivente este miércoles, Sánchez regresó a Lanzarote. Y aún le esperan sus días de descanso en Doñana.

 

Pero basta también echar un vistazo a la agenda del Gobierno de este jueves para comprobar que la actividad del Ejecutivo es un auténtico páramo. La ministra de Exteriores de visita.... a Aragón. Marlaska, de ministro de jornada con Felipe VI. Y el titular de Agricultura, Luis Planas, con una entrevista en Radio Nacional.

Lo cierto es que en distintos sectores económicos y sociales se ha instaldo el estupor general. A la cabeza, el educativo y universitario. El curso está a punto de comenzar y tanto Isabel Celaá com Manuel Castells no han dado señales de vida.

Tampoco es que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, tenga estos días una agenda frenética. Como se ha visto, el de Sanidad se ha borrado literalmente de la embestida de la pandemia, así como Marlaska, ante el caos que reina con los jóvenes en muchos puntos de España. Pablo Iglesias e Irene Montero están, literalmente, escondidos desde la imputación de Podemos.

En teoría, la vicepresidenta Carmen Calvo sigue al pie del cañón con los asuntos diarios, en contacto con Sánchez que de la mansión de La Mareta saltará al paradiasiaco Doñana. Así que muchos se preguntan: "¿Hay alguien ahí...?".