| 05 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Camas listas para recibir a pacientes del coronavirus
Camas listas para recibir a pacientes del coronavirus

Los muertos por el virus alcanzan otro récord y todavía persiste la peor amenaza

En las últimas 24 horas se han registrado 838 muertos, la peor cifra desde que comenzó la epidemia, y Sanidad advierte que el escenario más inquietante en los hospitales está por llegar.

| Manuel Vila España

La epidemia de coronavirus está dejando un fin de semana negro en España, que ha registrado 838 muertos en 24 horas, lo que supone un récord en el número de víctimas en un solo día, por encima de los 832 de los que se informó el sábado. Y lo peor es que aún no se ha neutralizado la amenaza más inquietante: el colapso total de los hospitales.

Los casos de coronavirus en España se elevan a 78.797, lo que supone 6.549 más que ayer, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad en la mañana de este domingo. Un total de 6.528 personas han fallecido, 838 más que este sábado, marcando un nuevo máximo en el número de muertes diarias.

 

La noticia más positiva es que ya se han curado 14.709 pacientes (2.424 más que el sábado), mientras que 4.907 (332 más) han precisado de ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI). También resulta esperanzador que el ritmo de contagios se va ralentizando, aunque todavía no se pueden echar las campanas al vuelo.

Esto último es lo que más preocupa desde el punto de vista sanitario, pues puede deparar jornadas aún más negras que las que estamos sufriendo. A ello se ha referido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa telemática de los responsables técnicos de los ministerios competentes en La Moncloa.

Simón ha defendido que la nueva medida de confinamiento anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "intenta reducir" el número de nuevos casos de coronavirus para "dar margen" a que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) "puedan ir dando altas" y que "no se produzca el colapso".

El alto riesgo de saturación

En concreto, Simón ha hecho alusión a la suspensión de las actividades no esenciales entre este lunes, 30 de marzo, y el próximo jueves 9 de abril, ambos inclusive, para frenar la propagación del Covid-19, que se hará mediante una medida excepcional de un permiso retribuido recuperable, por lo que los trabajadores no perderán su salario pero tendrán que recuperar horas tras el estado de alarma.

 

"Las medidas tomadas ayer intentan reducir el número de casos nuevos para dar margen a que las UCI puedan ir dando altas y que no se produzca el colapso", ha señalado Simón, aclarando por otra parte que "el incremento de nuevos contagios lleva unos días bajando. Hoy es del 9%, pero hay que tener cuidado, porque siendo fin de semana puede haber un retraso”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas citó que hay media docena de Comunidades Autónomas con los servicios sanitarios al borde de la saturación, que podrían sufrir su prueba más dura en una semana. La Comunidad de Madrid está a la cabeza de ellas, siendo el territorio más golpeado por la enfermedad. Por ello, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado esta mañana una medida simbólica: declarar el luto oficial en la región hasta que se erradique la epidemia.

Esta mañana firmo el decreto que ordena el luto oficial en la Comunidad de Madrid por los fallecidos por el Covid-19.