| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno olvida las cuentas de Panamá y coloca a Soria en el Banco Mundial

Poco después de conocerse la derrota de Rajoy en la investidura parlamentaria y con el pacto anticorrupción firmado con Rivera todavía caliente sobre la mesa, trascendió la polémica noticia.

| ESdiario España

Poco después de que el Pleno del Congreso rechazara su investidura de Mariano Rajoy una polémica noticia generó una gran revuelo en los medios y en las redes sociales. Y es que con el pacto "anticorrupción" con Ciudadanos todavía caliente sobre la mesa, trascendió que el Gobierno ha propuesto al exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, para ocupar un puesto en el Banco Mundial. Cabe recordar que Soria se vio obligado a dimitir el pasado mes de abril después de que su nombre apareciera vinculado a empresas opacas en los Papeles de Panamá.

Esta decisión ha sido adoptada por la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), que ha seleccionado a los candidatos para cubrir los puestos que corresponden a España tanto en el Banco Mundial como en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

El exministro canario ha sido propuesto, en concreto, para ocupar el puesto de director Ejecutivo del Banco Mundial para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018. España comienza ahora su turno en la silla que comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Competitividad recuerda que para la selección de los candidatos españoles a estos organismos internacionales se utiliza el criterio de idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia en las materias que corresponden.