| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Choque frontal entre Colau y la Generalitat por la gestión del coronavirus

La alcaldesa de Barcelona ha exigido al Gobierno catalán medidas "contundentes" ante una pandemia disparada que no es capaz de controlar.

| ESdiario España

La gestión del virus está generando enormes enfrentamientos políticos, incluso dentro de espacios afines como el que mantienen la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el Gobierno catalán. De hecho, Colau ya ha exigido medidas "contundentes" para hacer frente al cierre de negocios como bares, restaurantes y centros de estética para prevenir la propagación del coronavirus.

"Si la autoridad competente toma una medida tan drástica, lo que debe hacer es asumir las consecuencias. Si no, nos encontraremos con el malestar y la incertidumbre, y no tenemos suficiente presupuesto ni competencias para hacerle frente", ha añadido.

 

Además, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha advertido de que "no puede ser que el Govern tome decisiones, pero que sus consecuencias recaigan sobre los ayuntamientos".

Pero mientras Ada Colau criticaba la incertidumbre generada ante las nuevas medidas aprobadas en la Generalitat, su presidente en funciones Pere Aragonés iba un paso más allá, deslizando la posibilidad de endurecer aún más las restricciones si fuera necesario y ampliando las restricciones de manera que obligará a los comercios 24 horas a cerrar a las diez de la noche para evitar los botellones.

De hecho, ha asegurado que aplicar un toque de queda en Cataluña "a día de hoy no está encima de la mesa", pero no lo ha descartado, porque considera que la pandemia ha enseñado a no descartar nada.

Más confinamientos: Burgos y Aranda de Duero

Por su parte, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha anunciado que la Junta ordenará el cierre perimetral de la capital burgalesa en la medianoche este martes, una decisión que se prolongará durante 14 días y que se ha tomado después de que durante el fin de semana se haya registrado una evolución "negativa" de los casos positivos por coronavirus.

De esta forma, Burgos es la cuarta capital de provincia de la Comunidad con medidas de confinamiento perimetral junto a Palencia, León y Salamanca, además de que también se encuentran con las mimas medidas los dos grandes municipios burgaleses, Miranda de Ebro, y Aranda de Duero, cuyo confinamiento se ha publicado este lunes y se hará efectivo desde mañana martes.

También Aragón ha establecido nuevas medidas, reduciendo los aforos generales al 50%, y ha limitado las reuniones sociales a seis personas: Además, los establecimientos hosteleros tendrán que cerrar a las 23 horas.  Respecto a las principales ciudades, el Gobierno aragonés  no ha descartado aplicar un confinamiento perimetral a Zaragoza, si en esta semana no se "contiene" la "escala" de contagios. Lo mismo podría ocurrir en las ciudades de Huesca y Teruel.

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero, también ha advertido de que "no queda nada para volver al confinamiento total de la ciudad".