| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Plan de Inversiones 2017-2027 de Benidorm será ejecutado por Hidraqua
El Plan de Inversiones 2017-2027 de Benidorm será ejecutado por Hidraqua

Benidorm invertirá 26,5 en obras hidráulicas hasta 2027

Las actuaciones correrán a cargo de la concesionaria del Agua y Alcantarillado, Hidraqua, que en 2020 ya ejecutará alrededor del 25% del total programado.

| Julio Marín Sostenibilidad

Benidorm pretende seguir siendo uno de los municipios del mundo que ofrece un mejor y más eficiente aprovechamiento de los recursos hídricos. Los niveles actuales indican que ese aprovechamiento se sitúa en el 95% gracias a las infraestructuras hidráulicas desarrolladas durante muchos años, muchas de las cuales necesitan ya de una renovación o incluso de ser sustituidas por otras nuevas y más modernas.

Con ese fin se acordó el Plan de Inversiones 2017-2027 que deberá ejecutar la concesionaria del Agua y Alcantarillado, Hidraqua, por valor de 26,5 millones y que empezará a desarrollarse este próximo año.

Así, la primera intervención será la renovación de las infraestructuras hidráulicas en la zona alta del Rincón de Loix, según ha aprobado la Junta de Gobierno Local a criterio de los técnicos municipales. Una actuación que se incluye dentro de este Plan de Inversiones de agua y alcantarillado.

El plan tiene tres campos de actuación. Por un lado el mantenimiento y renovación de infraestructuras hidráulicas, por valor de más de ocho millones. Por otro, las inversiones en nuevas instalaciones e infraestructuras, con un total de 10,8 millones. Y por último un plan de eficiencia y sostenibilidad medioambiental al que se destinarán 7,6 millones de euros.

El plan de inversiones se fijó en 2017 con motivo de la renovación del contrato, aunque no se ha ejecutado nada hasta ahora debido a que algunas obras hidráulicas han sido financiadas por la Diputación Provincial de Alicante o el propio Ayuntamiento. Eso sí, según ha avanzado el alcalde Toni Pérez, en 2020 se acometerá “en torno a un 20 o 25% de las actuaciones previstas”.

Otras acciones que se llevarán a cabo se situarán en el tramo comprendido entre la calle Juan Fuster Zaragoza y Zamora, la renovación de la red hidráulica en la Vía Emilio Ortuño, la renovación integral de la calle La Mar y otras obras en La cala.

Por otra parte también cristalizarán este próximo año las inversiones previstas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) por importe de seis millones de euros y otras cuatro mejoras incluidas en la oferta de la concesionaria por valor de 2,8 millones. En este punto el alcalde de Benidorm ha achacado “la falta de compromiso e interés” por parte de la Generalitat Valenciana en los trabajos de mejora en la parte que les corresponde de la EDAR.

El consejero delegado de Hidraqua en la Comunidad Valenciana, Francisco Bartual, ha destacado por su parte la “responsabilidad” de la empresa por mantener “la continuidad y calidad del suministro” y ha subrayado “los grandes niveles de eficiencia” de la red de Benidorm, que la sitúa entre las primeras del país. Bartual ha señalado que el objetivo de la compañía para dentro de dos años es “contar con el 100% de contadores con telelectura en la ciudad”.

Igualmente hizo hincapié en el compromiso de Hidraqua con el cambio climático y avanzó que el año que viene el 100% de sus vehículos serán eléctricos, “además de la eficiencia energética ya demostrada por la depuradora en cuanto a las emisiones de CO2”. Por último, Bartual también ha adelantado que en 2020 la empresa pondrá en marcha las tarifas bonificadas para las familias más desfavorecidas.