| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas, momentos antes de votar en Barcelona.
Inés Arrimadas, momentos antes de votar en Barcelona.

Noche de infarto: un sondeo da ganador a C's pero el independentismo suma

La encuesta de los medios del Grupo Godo avanza que los independentistas podrían alcanzar la mayoría absoluta pero Ciudadanos se convierte en el partido más votado.

| ESdiario España

Ciudadanos ganaría las elecciones catalanas del 21 de diciembre y las tres fuerzas independentistas podrían retener la mayoría absoluta en escaños del Parlament.

Estas son las dos principales conclusiones que arroja la encuesta a cierre de urna de La Vanguardia para la decisiva jornada electoral catalana. Todo ello con una participación récord en unos comicios catalanes al cierre de los colegios electorales, el 84% .

Sin embargo, pese al triunfo de Cs, el bloque independentista conformado por ERC, Junts per Catalunya y la CUP podría retener la mayoría absoluta de la Cámara catalana –fijada en 68 escaños. La encuesta a cierre de urna de La Vanguardia otorga a los tres partidos un total de entre 67 y 71 escaños, por lo que sólo perderían la mayoría de la Cámara en el umbral más bajo.

En este sentido, la primera fuerza independentista del hemiciclo pasaría a ser la ERC de Oriol Junqueras, que aglutinaría un 22,5% votos para un total de 34-36 escaños.

 

Cerca de los republicanos se quedaría JxCat, con entre 28 y 29 escaños gracias y un 19% de los votos. De este modo, la formación del president destituido Carles Puigdemont quedaría por detrás de ERC.

En el caso de la CUP, perdería cerca de la mitad de sus representantes de la pasada legislatura, pasando de la decena a entre 5 y 6 escaños tras retener el 5% de los sufragios.

Por su parte, el PSC ascendería ligeramente en comparación a 2015, y saltarían de 16 a una horquilla de 18-20 escaños gracias al 15% de los votos.

Catalunya en Comú-Podem liderada por Xavier Domènech perdería representación parlamentaria, retrocediendo de los 11 escaños que logró CSQP en 2015 a los 7-8 que les otorga la encuesta con el 7% de los sufragios.

El PP obtendría entre 3 y 5 escaños.

La encuesta, difundida de forma simultánea por La Vanguardia, RAC1 y 8TV la ha realizado la empresa GAD3 a partir de 3.200 entrevistas telefónicas realizadas hasta las 19.00 horas de este jueves.