| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias, en primer plano, y detrás Aitor Esteban del PNV
Iglesias, en primer plano, y detrás Aitor Esteban del PNV

El PNV da un "guantazo" a Iglesias: es "indiscreto" y le gusta estar de tournée

El PNV aprieta a Pedro Sánchez apelando a Mariano Rajoy y atiza a Pablo Iglesias por su afán de protagonismo y por no saberse ni con quién tiene que negociar.

| Javier Rodríguez España

Que la alianza para llevar a La Moncloa a Pedro Sánchez fue instrumental, con pocas afinidades ideológicas y muchos intereses, es un hecho que explica la inestabilidad de un Gobierno dependiente a la vez del populismo "chavista" -en palabras no tan antiguas del propio Sánchez-, del nacionalismo conservador catalán y vasco y, por último, del independentismo de izquierdas de ambas comunidades. Todo a la vez.

Eso aclara por qué hay tortas en Cataluña y falta de sintonía entre los socios de la alianza, aunque nunca saltan a la luz pública más allá de las tensiones que ya no pueden esconder Puigdemont y Junqueras. Pero nunca han quedado tan clara como este lunes con unas rotundas declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, a cuento del encuentro que Pablo Iglesias va a mantener ta mismo con el presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu.

El PNV exige a Pedro Sánchez, antes de cualquier acuerdo con los Presupuestos, que cumpla el firmado con el PP

"Hablar está bien, pero ya sabemos que Pablo (Iglesias) está metido en una tournée ya que siempre le gusta aparecer en los medios. No espero mucho de la reunión. No sé cuales son los temas de los que van a hablar, pero será como con Junqueras y Puigdemont, hablarán y nada más. Además, creo que, si se quieren hacer cosas eficaces, es mejor hacerlo con discreción".

Bofetón a Iglesias

El guantazo al líder de Podemos no se queda ahí y, en una larga entrevista en Euskadi Irratia, Esteban le ha recordado a Iglesias que "sabe muy bien que los presupuestos se negocian con el PNV y no con Lehendakaritza". En este sentido, el portavoz jeltzale ha señalado que Iglesias le escribió un mensaje este pasado domingo asegurándole que "tiene claro que la interlocución" sobre las cuentas públicas del Estado "debe ser con el PNV".

 

 

El juego del PNV

En esa trayectoria legendaria del PNV de bailar con todos y dejar sin botín a todos ellos, Esteban también rizó el rizó al exigirle a Pedro Sánchez, antes de cualquier acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que cumpliera los compromisos... firmados con el mismo PP al que los nacionalistas echaron de La Moncloa.

 

"Lo primero que queremos ver es si se cumplen los acuerdos realizados hasta ahora, ya que, mientras no veamos eso, no habrá negociación. Son los acuerdos logrados con el PP para sus presupuestos, y que Sánchez se comprometió a cumplir en la sesión de la moción de censura". Sin recato, a pescar en todas las aguas.