| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Sanidad, este jueves en el Congreso.
El ministro de Sanidad, este jueves en el Congreso.

Los médicos y las enfermeras también se querellan contra Illa en el Supremo

El horizonte judicial del Gobierno no deja de oscurecerse. En el Alto Tribunal se acumulan las querellas contra Sánchez y su ministro de Sanidad. Este jueves llegan las dos últimas.

| J.R.V España

Al Tribunal Supremo se le acumulan las denuncias y querellas contra el Gobierno por la gestión del Covid 19. La admisión de tres de ellas -contra el propio Pedro Sánchez- se estudian ya, y se han registrado varias más que afectan al ministro de Sanidad y al jefe del Comité Técnico, Fernando Simón. Y contra Salvador Illa llegan otras dos más este mismo jueves.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha decidido querellarse contra el ministro de Sanidad por la distribución en centros hospitalarios de mascarillas del tipo FPP2 que resultaron ser defectuosas.

Los médicos consideran una "actuación negligente" por parte del ministerio, "poniendo en grave riesgo la salud e integridad del personal sanitario, y especialmente de los médicos, que han utilizado dicho producto con el convencimiento de su idoneidad y en la buena fe que se debe presumir de quien tiene tan altas responsabilidades".

La querella se presenta por la "presunta comisión de delito contra los derechos de los trabajadores", concretamente por lo dispuesto en el artículo 316 del Código Penal, que persigue a quienes "con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física", y en el artículo 317, para los que cometan dicho delito por "imprudencia grave".

Según establece el Código Penal, este tipo penal se castiga con penas de prisión que oscila entre seis meses y tres años, así como multa que va de seis a doce meses.

"En los últimos días, una nueva y honda preocupación se ha añadido a la incertidumbre que acompaña, ya de manera lacerante, a los profesionales sanitarios en general, y de forma muy especial a los médicos y demás profesionales con asistencia directa a pacientes afectados de Covid-19", explica la CESM, que afirma que la partida de mascarillas defectuosas "ha sido la gota que ha colmado el vaso".

Además, los médicos denuncian que esta circunstancia "se ha visto agravada" con posterioridad por la "aparición de otras partidas de elementos de protección que tampoco están homologados, lo que pone bajo sospecha la gestión que se ha hecho de este tema por pa

"No podemos dejar pasar por alto que más de 32.000 sanitarios están afectados a día de hoy de Covid-19 y que el número de fallecidos es inasumible e inaceptable desde cualquier punto de vista, lo que junto con los datos que conocemos de la evolución de la pandemia en España les deberían hacerse replantear la práctica totalidad de la gestión que están realizando al efecto", denuncia el CESM.

Los enfermeros, otra querella

El Consejo General de Enfermería también ha presentado otra querella ante la Sala de lo Penal , contra el presidente del Gobierno y contra el ministro de Sanidad y varios cargos de su departamento, concretamente la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, la subdirectora general de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública, la subdirectora general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. El sindicato de funcionarios CSIF ultima otra denuncia similar.