| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aptur exige luchar contra la ilegalidad
Aptur exige luchar contra la ilegalidad

Aptur exige a los alcaldables de Benidorm combatir el intrusismo en apartamentos

La Asociación de Apartamentos Turísticos reclama también a las formaciones políticas más agilidad de la administración y actuar contra las actitudes incívicas de los turistas.

| Julio Marín Edición Valencia

A punto de finalizar la campaña electoral, una asociación empresarial ha entrado en escena para solicitar a todos los partidos políticos que se presentan en la ciudad que se tengan más en cuenta las demandas del sector que representan. Se trata de la Asociación de Apartamentos Turísticos (Aptur), que integra en la Costa Blanca a más de 60 empresas asociadas que a su vez gestionan alrededor de 3.500 viviendas vacacionales y unas 15.000 plazas de alojamiento en pisos turísticos.

La asociación ha hecho público un comunicado en el que exponen una serie de compromisos que, a su juicio, deberían aceptar todas las formaciones que aspiran a gobernar Benidorm. Entre ellos, que la administración local sea mucho más ágil en sus trámites, que se intensifique la lucha contra las actividades ilegales en el sector y que se actúe contra las actitudes incívicas y el gamberrismo de algunos turistas que perjudican la imagen de la ciudad.

El primero de los compromisos que exponen en su documento tiene que ver con la rapidez del Ayuntamiento, en concreto con la obtención de los Certificados de Compatibilidad Urbanística. Actualmente, según indican, la demora es de unas ocho semanas. Aptur pide que se les dé respuesta “en menos de dos semanas” para la emisión de dichos certificados.

El segundo compromiso es relativo a la “participación y consenso” en algunas propuestas que se llevan a los plenos. Aptur incide en que en muchas ocasiones “son consensuadas con diversas asociaciones empresariales y vecinales, pero no siempre con Aptur” afirman. Es decir, exigen que se les tome más en cuenta antes de la toma de decisiones, sobre todo en aquellas que afectan a la actividad turística.

El tercer compromiso que reclaman es contar con una “comunicación directa”, para abordar asuntos que se consideren urgentes por ambas partes. Desde Aptur creen que debe haber “una antelación inferior a cinco días” para tratar dichos temas de forma bilateral.

El cuarto compromiso hace referencia a la “lucha contra la ilegalidad”. La asociación empresarial argumenta la existencia de viviendas turísticas que son “gestionadas por porteros y propietarios con el consentimiento de algunos administradores de fincas”. Para evitar estas situaciones, Aptur exige la creación de una “mesa de seguimiento permanente contra el intrusismo y la ilegalidad”, un órgano que se reuniría cada dos meses.

Por último, el quinto compromiso que reclaman a los políticos es el de actuar de forma eficaz contra “el gamberrismo y los actos incívicos de los turistas”. Una actitud que se está dando cada vez con mayor frecuencia en determinadas zonas y que “perjudica la imagen del destino”.

En este sentido, la asociación solicita que se hagan cumplir las ordenanzas municipales “al igual que se hace con las de comercio ambulante y callejero”. Del mismo modo piden que se propongan y consensuen los cambios necesarios “que permitan a la Policía actuar y sancionar” cuando detecten estos comportamientos.