| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Barceló, consellera de Sanidad
Ana Barceló, consellera de Sanidad

La Conselleria Sanidad corrige a la propia consellera sobre la antigua Fe

Ana Barceló dijo este jueves que ya había pacientes con Covid en el antiguo hospital La Fe y su departamento desmiente que eso fuera así.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La consellera de Sanidad parece no tener bien los datos cada vez que informa a los periodistas sobre asuntos de su departamento.

Ana Barceló dijo este jueves en rueda de prensa que ya había pacientes con Covid en el edificio de la antigua Fe de Valencia pero, ante la confirmación pedida por ESdiarioCV a la propia Conselleria de Sanidad, el departamento mantuvo que todavía no se ha producido ningún traslado.

Más de un centenar de camas que la Conselleria de Sanidad ha habilitado en la antigua Fe para atender a pacientes leves afectados por coronavirus tendrían que haber entrado ya en servicio, según las previsiones de la Conselleria de Sanidad. De hecho, iba a estar habilitado en 10 días, pero tal como les contamos desde EsdiarioCV, la empresa pública Tragsa, encargada de las obras, aún no las ha finalizado.

El optimismo en las fecha se ha topado con la realidad  de una reforma muy compleja, en unas instalaciones obsoletas y con serios problemas sanitarios. El día 31 de marzo, según pudo saber también este diario, se realizó un barrido y desinfección de los sistemas de abastecimiento de agua potable contra la legionella. Además se quitaron algunas tuberías que eran de plomo y Salud Pública solicitó certificados de control del suministro de agua por el riesgo a la legionella.

En los informes que obligaron al desalojo de la antigua Fe figuran que existe amianto en las dependencias de la escuela de enfermería, no sólo en la estructura sino, además, en  algunas bajantes son de fibrocemento, según fuentes de la propia conselleria. Pero esos problemas de amianto y de la existencia de la bacteria legionella pneumophila en las instalaciones de agua no impidió que Sanidad mantuviera su anuncio de instalar camas para enfermos por Covid.

Lo grave es que Barceló está convencida de que ya había pacientes instalados, "no se cuántos exactamente, ahora mismo no le puedo decir cuántos" - pronuncia la consellera en el video- "pero sí, ya ha entrado en funcionamiento". 

Las fuentes consultadas por ESdiario en la Conselleria de Sanidad dejaron en evidencia a la consellera, ya que han especificado y aclarado a este diario que "las instalaciones de la antigua Fe están preparadas y equipadas para recibir pacientes en cualquier momento, pero a estas horas todavía no hay ninguno".