| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Otras ciudades más pequeñas que ALicante, ya disfrutan del alumbrado navideño.
Otras ciudades más pequeñas que ALicante, ya disfrutan del alumbrado navideño.

El comercio de uñas con Barcala por retrasarse la iluminación de Navidad

| Redacción Alicante Edición Alicante

El contrato de instalación, conservación y desmontaje del alumbrado ornamental tradicional y de zonas comerciales de Navidad, Año Nuevo y Reyes se ha realizado con dos meses de retraso con respecto a 2018, lo que ha provocado que a día de hoy Alicante siga sin luces de Navidad, lo que ofrece una mala imagen del municipio y daña el comercio tradicional, ya que es la época donde más se factura. Precisamente, los comerciantes están de uñas con el alcalde porque no entienden el porqué de este retraso. Igual influye que el año pasado había elecciones municipales.

El portavoz socialista,
Paco Sanguino, ha manifestado que es “una vergüenza” que en pleno mes de diciembre Alicante -entre las diez ciudades más grandes de España-, siga sin tener las luces de Navidad, fruto de la desidia del desgobierno municipal del señor Barcala.

Hay que recordar que el alumbrado ornamental tradicional no solo abarca la zona centro, sino que abarca también los barrios de Benalúa, Florida Babel, Villafranqueza, Campoamor, San Blas, El Pla-Carolinas, Los Ángeles, Plaza Argel, Juan XXIII, Colonia Requena, Virgen del Remedio y Playas.

Es un ejemplo más de la parálisis que somete a la ciudad el actual gobierno municipal. Además, la empresa que se va a encargar de la ornamentación de las calles, presentó la documentación fuera de plazo y aún así se aceptó por “razones de interés público”.

En este sentido, el edil socialista
Manuel Marín ha destacado que “le consta que aun no se ha firmado el contrato con el adjudicatario y que no se hará previsiblemente hasta el día 9 de diciembre, fecha en la que estamos inmersos en plena campaña de Navidad. A esto hay que sumar que para el montaje necesita de al menos dos semanas de plazo fallando estrepitosamente el gobierno de esta ciudad que en plena Nochebuena estará poniendo luces en las calles”.

Antecedentes

En el año 2018 el contrato de instalación, conservación y desmontaje del alumbrado ornamental tradicional y de zonas comerciales de Navidad, Año Nuevo y Reyes se adjudicó a favor de la mercantil Iluminaciones Ximenez por valor de 182.240,20 sin IVA y 220.510,64 con IVA (JGL de 11/9/18).

En el año 2019 el contrato de instalación, conservación y desmontaje del alumbrado se adjudicó a favor de la mercantil Destello Iluminación y Decoración por valor de 185.299,97 sin IVA y 224.212,96 con IVA.

La gran diferencia es que la adjudicación del contrato en el 2018 fue en la Junta de Gobierno Local de 11/9/18 y en este 2019 se ha adjudicado en la Junta de Gobierno Local de 14/11/19, esto es con tan solo 15 días de antelación a la fecha que propone el pliego de prestación del servicio es del 30/11/19 al 6/1/2020. Es un claro ejemplo de la “desidia” y falta de gestión del equipo de gobierno del señor
Barcala.