| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Barcala con Ximo Puig cuando se expuso el proyecto del Corredor Mediterráneo en Alicante.
Luis Barcala con Ximo Puig cuando se expuso el proyecto del Corredor Mediterráneo en Alicante.

El Corredor Mediterráneo sigue acumulando retrasos pese a la presión empresarial

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha lamentado las "asignaturas que han quedado por cumplir" en el ejercicio de 2018 al respecto de la construcción del Corredor Mediterráneo y ven con "preocupación" el retraso para 2019 y 2020 de la apertura de tramos como el Murcia-Monforte del Cid; el Tarragona-Vandellós y el Granada-Antequera, así como el retraso de las licitaciones entre Murcia y Almería.

Así se han pronunciado desde la asociación empresarial tras la publicación de la segunda revisión del estado de las obras del Corredor en 2018. Este año, según los empresarios, "debería haber sido un año clave para el Corredor Mediterráneo pero, desafortunadamente, han quedado varias asignaturas por cumplir que esperamos tengan solución en 2019, si se quiere cumplir con el objetivo de que, en 2025, contemos con conexión de ancho internacional desde Algeciras a la frontera de Francia y de esta forma permitir la tan necesaria conexión con Europa".

Asimismo, esta publicación coincide con el aniversario del nacimiento del canal de comunincación del proyecto. En palabras del presidente de AVE, Vicente Boluda, el canal de comunicación nació, porque "consideramos que es positivo para el conjunto de España completar el actual modelo de infraestructuras radial, con uno circular".

Boluda ha afirmado que "cuando iniciamos el proyecto buscábamos comprender y difundir los retos que era necesario superar para que el Corredor Mediterráneo fuese una realidad".

El presidente de AVE ha puesto en valor que, desde que se empezó el proyecto, se ha conseguido que el Corredor Mediterráneo "esté en el epicentro del debate político y social, que los empresarios y la sociedad civil se impliquen y participen de la reivindicación asistiendo a la multitud de actos que se han organizado y que desde los responsables públicos se asuman compromisos", ya que en palabras del presidente de AVE "todo avance depende de la voluntad política y al Corredor Mediterráneo se le debe dar una importancia de primer nivel.

Boluda ha afirmado que "cuando iniciamos el proyecto buscábamos comprender y difundir los retos que era necesario superar para que el Corredor Mediterráneo fuese una realidad"

"Para ello, es imprescindible que se dote presupuestariamente al proyecto, ya que lo que no está en los presupuestos no existe", ha agregado Boluda.

AVE ha querido resaltar que el éxito del proyecto no sería posible sin la colaboración y el compromiso con las principales organizaciones empresariales y de la sociedad civil de los distintos territorios por los que pasa el Corredor Mediterráneo y por el apoyo que desde el resto de España se está prestando a esta estratégica infraestructura.

Una España circular

Uno de los principales objetivos que se persiguen con todas las iniciativas que se ponen en marcha desde el canal de comunicación, es "trabajar para que, en las infraestructuras ferroviarias, se complete la actual España radial con una circular, que conecte mejor a los territorios y haga más competitivo y próspero a nuestro país".

Todas las actuaciones que se están promoviendo desde el canal de comunicación, incluidos los chequeos semestrales, tienen como objetivo analizar los avances que se realizan en la infraestructura y verificar que el desarrollo de la misma, se lleve a cabo cumpliendo los plazos comprometidos por el Ministerio de Fomento hasta lograr la ejecución total del proyecto: doble plataforma desde la frontera francesa hasta Algeciras.

Con estas actuaciones, se ha conseguido transmitir la importancia estratégica de la infraestructura recabando el apoyo de los principales actores empresariales del arco mediterráneo, así como de la sociedad civil.

El proyecto ferroviario que reivindican los empresarios contempla la doble plataforma desde la frontera francesa hasta Algeciras

El Movimiento #QuieroCorredor se ha llevado a cabo este año, con una acción itinerante por nueve ciudades del arco mediterráneo, haciendo parada en Algeciras, Granada, Málaga, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón, Reus y Martorell. Dicha acción, finalizó con un Gran Acto Empresarial en Barcelona el pasado 27 de septiembre con la asistencia de más de 2.000 empresarios.

Visita a Alicante

De hecho en Alicante, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, visitó la caravana itinerante que reivindica esta infraestructura. El máximo responsable municipal destacó la importancia que tendrá para la Alicante la llegada de este trazado y se sumó a la iniciativa empresarial que pretende que se acorten los plazos de una obra fundamental para la provincia, la Comunidad y el país.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de AVE, el empresario Vicente Boluda; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera; el representante del Consell en la ciudad, Esteban Vallejo; entre otros miembros del mundo empresarial y político.

Luis Barcala aplaudió la iniciativa empresarial para intentar que el Corredor del Mediterráneo sea una realidad lo antes posible. “La llegada del AVE en 2013 ha tenido un impacto importantísimo para nuestra ciudad, estamos seguros que pasará lo mismo con el Corredor Mediterráneo”, indicó el alcalde.