| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santamaría y Pablo Casado, los dos candidatos a presidir el PP
Santamaría y Pablo Casado, los dos candidatos a presidir el PP

Enfado popular por "el veto" a los invitados al Congreso Nacional

El Comité Organizador remite una circular en la que especifica que "debido al aforo, no tramitará ninguna credencial para invitados o acompañantes desde las organizaciones territoriales".

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

A pocos días de que arranque el congreso nacional del PP, que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy, el malestar entre los populares de algunas formaciones territoriales se ha hecho notar por "el veto" que se ha hecho a los invitados y acompañantes de diversos compromisarios. 

Cuando se acerca un congreso de estas características, es habitual comenzar a recibir solicitudes de invitados o pases para acompañantes de determinados compromisarios. En otras ocasiones, y en función del lugar de celebración, desde la Comisión Organizadora se han habilitado cupos al respecto. Sin embargo, para el congreso que tendrá lugar los próximos 20 y 21 de julio, el Secretario de la Comisión Organizadora, Alfonso Serrano, ha remitido una circular a los presidentes provinciales, secretarios generales autonómicos y gerentes provinciales y autonómicos, en la que se especifica que "debido al aforo, no tramitará ninguna credencial para invitados o acompañantes desde las organizaciones territoriales".

Asimismo, en la circular se especifica también que la Comisión Organizadora del Congreso "se limitará a tramitar las credenciales de compromisarios así como las de invitados institucionales que se determine". 

Los compromisarios son los que tienen la voz en la última parte de este proceso que se inició con las votaciones de las primarias, por lo que el descontento entre algunos de ellos "es notable, porque otras veces nos han dejado llevar acompañantes y ahora no", indican. 

En concreto, se trata de 3.134 afiliados del partido entre los que se distinguen 522 natos -quienes forman parte de la junta directiva del congreso o son representantes de la comisión de organización del mismo- y 2.612 electos que serán designados por la primera votación.

Según lo establecido en el reglamento del XIX Congreso del PP, cada una de las 49 organizaciones provinciales tiene asignados al menos seis compromisarios, un número que se reduce a tres para las islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. El resto de representantes hasta alcanzar los 2.612 compromisarios electos se reparten entre las demarcaciones otorgando un 75% según el número de afiliados de cada zona y el 25% restante dependiendo del resultado electoral en los pasados comicios generales. De cara al congreso, los populares valencianos aportan 349 delegados, algo por encima del 13%, la segunda comunidad en número de participantes después de Andalucía.

Por su parte, Nuevas Generaciones tendrá en cada circunscripción un número de representantes proporcional a su número de afiliados.

De los 3.184 compromisarios que decidirán el día 21 de julio en el congreso quién es el sucesor de su partido, el aparato del PP solo da a conocer los nombres de 522, los miembros de la junta directiva nacional, que concurren en la asamblea como miembros natos sin haber sido votados por los militantes. Son todos los principales dirigentes y representantes del PP en las instituciones: presidentes regionales y provinciales, diputados, senadores, eurodiputados y alcaldes de las ciudades con más población.

Sobre los demás compromisarios, en la sede de Génova han decidido que no deben hacer públicos sus nombres para respetar la Ley de Protección de Datos, pese a que en cada provincia y sede del partido sepan ya quién acudirá al congreso en representación de la militancia. Los dos candidatos sí tendrán acceso centralizado a ese listado con los nombres y apellidos de los afiliados del partido que votarán en la asamblea.

La frustración entre determinados militantes que no van a poder acudir al Congreso es grande, ya que en sus planes estaba dejarse ver por los pasillos, cerca de quien resulte ganador, sin haber tenido que significarse previamente como compromisarios.