| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ramón Jáuregui es el portavoz del PSOE en el Parlamento europeo.
Ramón Jáuregui es el portavoz del PSOE en el Parlamento europeo.

Traición en la UE: el PSOE salva al holandés que llamó parásitos a los españoles

Increíble. Los socialistas han preferido salvar la cara al jefe del Eurogrupo porque es colega de partido antes que defender a los 47 millones de españoles a los que Dijsselbloem insultó.

| Ana Isabel Martín España

¿Qué debe ser antes para un partido, el país o las siglas? El PSOE ha elegido esta vez las siglas, a costa de la dignidad de los más de 47 millones de españoles.

El escándalo está servido en el Parlamento europeo, donde los populares no dan crédito al comportamiento de los socialistas. Se esperaban algo así de Podemos, IU y de los catalanes; pero no de ellos. 

Allí los socialistas de Ramón Jáuregui -su portavoz- se han desmarcado de una carta suscrita por 73 eurodiputados, entre ellos muchos españoles, en la que piden al presidente del Eurogrupo que dimita y se disculpe por los comentarios que hizo días atrás sobre los europeos del sur.

Para el PSOE ha pesado más el carné que la honra de sus compatriotas

El PSOE ha preferido proteger a Jeroen Dijsselbloem por ser uno de los suyos, un socialdemócrata, antes que defender a 47 millones de compatriotas. Tendrán que explicar bien el porqué de esta traición.

Cabe recordar que en una entrevista en el Frankfurter Allgemeine Zeitung, Dijsselbloem se quejó de que los europeos del sur se gastan el dinero de las ayudas en "copas y mujeres". Un comentario que enfureció a españoles, portugueses, griegos, irlandeses e italianos pero por el que el jefe del Eurogrupo no pidió perdón. Es más: después se reafirmó.

En la misiva, los firmantes le recriminan a Dijsselbloem: “Atacar a un grupo de países como usted ha hecho es atacar a cada uno de los países de la UE. Atacar a las mujeres con expresiones humillantes es atacar a toda la sociedad, hombres y mujeres. Sin distinción”.

De los eurodiputados españoles sólo se han adherido los del PP, encabezados por Esteban González Pons; los dos de CiudadanosJavier Nart, Carolina Punset; Maite Pagazaurtundúa, de UPyD; María Teresa Giménez Barbat y Beatriz Becerra, antes del partido magenta pero ya no; así como Francesc Gambús, de Unió. 

Aunque la mayoría de los firmantes son del Partido Popular Europeo, la carta también ha sido rubricada por varios del grupo Socialistas y Demócratas y hasta de Izquierda Unitaria Europea. Pero ninguno de ellos español.

Los socialistas no han querido estampar su firma en la misiva contra el holandés porque es un colega de partido. Aunque la versión oficial es que la semana pasada ya le dijeron a Dijsselbloem lo que le tenían que decir y que no hacer el juego al PP. Porque, según el PSOE, la verdadera intención de los populares es colocar a Luis de Guindos al frente del Eurogupo. 

No obstante el ministro de Economía español reiteró este martes que él no es candidato a presidir el Eurogrupo, así que la excusa de los socialistas cae por su propio peso. Guindos ya lo fue una vez y perdió.