| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Huelga de los MIR.
Huelga de los MIR.

Los MIR valencianos alcanzan los 53 días de huelga con avances pero sin acuerdo

En la Comunidad Valenciana la huelga de los MIR sigue a la espera de firmar un acuerdo con Sanidad y advierten que continuará si no hay acuerdos en materia de retribución y formación.

| Redacción Valencia Edición Valencia

En la Comunidad Valenciana los MIR continúan su huelga, iniciada el día 21 de julio y que cumple 53 días, y aseguran que la convocatoria continuará mientras esperan sentarse de nuevo con la Conselleria de Sanidad para debatir un borrador de preacuerdo que les será remitido en los próximos días. La reunión está prevista para la próxima semana.  

A pesar del mantenimiento de la convocatoria, el comité de huelga destaca en un comunicado los progresos en la negociación con la Conselleria. Según han comunicado, el pasado martes llegaron a establecer acuerdos en algunos puntos concretos tras más de cuatro horas, al reconocerles su capacidad para llegar a acuerdos laborales vinculantes.

Según informan, coincidieron en la conciliación familiar y el respeto a la legislación vigente, pero los residentes destacan que la situación continúa siendo "muy precaria"; motivo por el que continúa la huelga de los Médicos Internos Residentes. En esta línea, recuerdan que llevan más de 50 días en esta situación y que solo se han reunido dos veces con la Conselleria de forma oficial. Así, quieren recordar que en la primera de ellas se les negó la legitimidad para negociar como comité.

Los MIR también subrayan que Sanidad "prometió" que se les citaría a otro encuentro si enviaban un documento de trabajo con las reivindicaciones más elaboradas, una cita que "no llegó" aunque remitieron las peticiones. Tras esto, el Sindicato Médico CESM-CV (convocante de la huelga) interpuso una denuncia contra la Conselleria por vulneración del derecho fundamental a huelga, admitida a trámite el 1 de septiembre. 

Finalmente, el 8 de septiembre, Sanidad aceptó la creación de un órgano supervisor que vele por el cumplimiento de la legislación tras una reunión con los residentes. "La libranza tras una guardia de 24 horas ya está contemplada en la ley, pero cuando se incumple sistemáticamente en demasiados hospitales, nuestra empresa, la Conselleria, debe tomar partido", defienden.

Además, la Generalitat también cedió en la fijación de un máximo de guardias mensuales menor al establecido, la reducción de guardias en casos de conciliación familiar y que cuando se realice una guardia un domingo o festivo se genere un día libre adicional. No obstante, critican la negación de medidas retributivas y formativas. Ante la situación, los MIR han aclarado que sin estas mejoras no cesarán su huelga.

En materia de formación, los MIR defienden que se mejore la supervisión y se concedan más días para asistir a congresos, cursos o másteres. Así como también piden que se revise el plan de sustituciones de residentes y que se recupere el pago de las dietas para los que realizan guardias en Atención Primaria. 

Estas mejoras de las condiciones de trabajo en materia de retribución y formación de los MIR se han tenido en cuenta en otras comunicaciones autónomas como Madrid, Murcia y Castilla y León,  donde ya se han firmado acuerdos. 

El comité de huelga de los MIR espera que esta situación no se alargue mucho más: "La Covid cada día está más presente en nuestros hospitales y centros de salud y necesitamos volver a ellos con garantías. O cuidamos de los que cuidan o fracasaremos como sociedad".