| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Finalmente será Pedro Quevedo quien presida la comisión, que se circunscribirá al PP.
Finalmente será Pedro Quevedo quien presida la comisión, que se circunscribirá al PP.

C's se planta y evita que los del 3% presidan la comisión sobre corrupción

Ciudadanos se plantó y consiguió que el PP no situara al frente de la misma a un diputado del PDeCAT (la antigua Convergencia). En su lugar la presidirá el de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

| ESdiario España

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, el hombre de moda puesto que de él depende la aprobación de los Presupuestos, fue elegido este jueves presidente de la comisión de investigación sobre la financiación del PP, a pesar de encontrarse en las Islas Canarias y de que ni siquiera tenía previsto formar parte de dicho órgano del Congreso.

Y lo fue casi de carambola, debido a que Ciudadanos se plantó en jarras para evitar que el PP colocara de presidente al diputado de PDeCAT (la antigua Convergencia) Jordi Xuclà. Los de Albert Rivera no querían bajo ningún concepto que un miembro del partido del 3% presidiera una comisión que se ha creado gracias a que figuraba en el acuerdo de inicio de legislatura entre Mariano Rajoy y los naranjas.

Quevedo fue el candidato acordado por el PP y el PSOE como única opción para desbloquear la situación creada. Beatriz Escudero (PP) fue elegida vicepresidenta primera, Soraya Rodríguez (PSOE) vicepresidenta segunda, Txema Guijarro (Unidos Podemos) secretario primero y Marcial Gómez (C's) secretario segundo.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, llamó a Quevedo a primera hora de la tarde para pedirle que aceptara esa tarea y poder así constituir la comisión. Éste no figuraba en la lista de integrantes del Grupo Mixto para esa comisión, que preveía incluir a Jordi Xuclà, del PDeCAT, y a Óscar Matute, de EH Bildu.

Finalmente, a través de un escrito del Grupo Mixto cerca de las cinco de la tarde se formalizó la renuncia de Xuclà a ser integrante de este órgano y le sustituyó Quevedo, que en el momento de la votación se encontraba en las islas y no pudo ocupar su lugar en la Mesa una vez elegido.

El portavoz del PP, no obstante, defendió a Xuclà y acusó a algunos grupos de esta Cámara de intentar "estigmatizarle" de forma "absolutamente injusta". El propio diputado catalán aseguró que él no se había "postulado" para ninguna presidencia de comisión si no que "han venido a buscarme". Y añadido que no se puede "estigmatizar" a toda una formación política "por lo que haya hecho una persona", en una velada referencia al caso Pujol.

Rafael Hernando insistió en su reivindicación habitual de que esta comisión "tendría que ser una comisión en la que se investigaran las cuentas del conjunto de las formaciones políticas" y subrayó que "aquí se ha creado una comisión contra el PP". "Esto me parece que en democracia no es razonable", razonó.