| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Guadalupe Porras atiende la protesta de Felipe en el último Real Madrid-Atlético celebrado en el Santiago Bernabéu.
Guadalupe Porras atiende la protesta de Felipe en el último Real Madrid-Atlético celebrado en el Santiago Bernabéu.

La primera árbitra en debutar en la Liga continúa haciendo historia

La asistente extremeña Guadalupe Porras Ayuso se convertirá este jueves en la primera mujer española en participar en el equipo arbitral de un partido de Europa League.

| Agustín Díaz Deportes

A Guadalupe Porras Ayuso se le conoce más por sus apellidos que por su nombre. Es lo que sucede con quienes se dedican a impartir justicia y a aplicar el reglamento sobre un campo de fútbol. Ella es Porras Ayuso, la primera mujer en ser asistente en un partido de Primera División. Lo consiguió el año pasado, al acompañar a Melero López, otro árbitro con apellidos pero sin nombre, en un Mallorca-Eibar en Son Moix. 

Ahora Guadalupe vuelve a hacer historia al convertirse en la primera mujer española que participa en un partido internacional. Y es que la UEFA acaba de designar a un equipo arbitral español para dirigir este jueves en Austria el Lask-Ludogorest correspondiente a la Europa League. El árbitro será Estrada Fernández y el cuarto, Munuera Montero. En las bandas está la noticia histórica: Porras Ayuso acompañará a Alonso Fernández. 

Guadalupe Porras Ayuso, nacida en Badajoz en 1987, comenzó a jugar al fútbol siendo niña, pero en 2003 decidió pasarse al otro lado y empezó a formar parte del Comité Extremeño de Árbitros. Ha sido superando las diferentes categorías hasta llegar a hacer historia en el fútbol español. 


"Siento mucha satisfacción. Esta designación supone un objetivo más cumplido en esta carrera. Lo afronto con muchas ganas y con la misma ilusión que vengo trabajando", asegura Guadalupe en un vídeo hecho público por la propia Federación Española de Fútbol, en el que, además, anima a que otras mujeres sigan su camino. "Todas las chicas que empiezan pueden ver que se puede lograr cualquier objetivo que se propongan. Es un mundo muy duro, pero todo se puede conseguir con trabajo y sacrificio". 

En el vídeo, Guadalupe se emociona al ver los mensajes de enhorabuena que le llegan por parte de algunas colegas de profesión. Por ejemplo, Isidro Díaz de Mera, actual colegiado en Primera, con el que Porras Ayuso debutó en Segunda, o el propio Estrada Fernández, con el que compone equipo en la actualidad y con el que debutará este jueves a nivel internacional.