| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Girauta y la vicepresidenta, este miércoles en su tenso duelo en el Congreso.
Girauta y la vicepresidenta, este miércoles en su tenso duelo en el Congreso.

Es la guerra: el último golpe bajo de Ciudadanos desata la furia del PP

La sesión de control ha escenificado la ruptura total entre los socios de investidura. Y hay quien teme lo peor si el presidente no lo remedia. Bronca sin precedentes entre Soraya y Girauta

| Javier Ruiz de Vergara España

"Ya está claro que el CIS es un antes y un después.  Y esto tiene muy mala pinta. Solo lo arregla una llamada de Rajoy a Rivera". La preocupación se extiende entre los dirigentes del PP por la decisión de Ciudadanos de variar radicalmente su estrategia hacia el Gobierno, pese a ser su socio de investidura. "Lo que hoy han hecho está muy feo, malmeter con el PNV. Una deslealtad intolerable", denuncia a ESdiario un diputado con línea directa con La Moncloa.

Pero también en público, este miércoles el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, verbalizó el malestar de Génova con Rivera. "Están obsesionados con las urnas, están tensando la cuerda porque solo quieren votar", se lamentó en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Todo después de que el portavoz de la formación naranja, Juan Carlos Girauta, haya desatado el indisimulado enfado de Rajoy y su bancada. El rostro serio del presidente al abandonar el hemiciclo sin hablar con los informadores lo decía todo.

Girauta ha lanzado un torpedo a la estabilidad del Gobierno en su pregunta a la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría a cuenta del plan de reforma del Estatuto de Gernica presentado por los nacionalistas en el Parlamento Vasco. La número dos del Ejecutivo ha apelado a la defensa de la Constitución que los populares vascos hacen desde hace décadas para responder al portavoz de C's.

Pero Girauta ha protagonizado una réplica sin precedentes en la presente legislatura. "Igual su estrecha relación con el PNV le ha hecho olvidar que la casa de la soberanía nacional es esta, no el Parlamento Vasco", ha enfatizado. "Ustedes le han regalado al PNV un cuponazo, un pasteleo. Pero la fiesta que le están pagando no la pagan ustedes, la estamos pagando todos los españoles", ha apostillado.

 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este miércoles llegando a su escaño.

 

Tanto en las filas populares como en las del PNV la intervención de Girauta ha sido considerada una declaración de guerra de Rivera a Rajoy en plena negociación de los presupuestos generales. Y Sáenz de Santamaría no ha querido dejar pasar la oportunidad en su rifirrafe con Girauta para reprochar a Ciudadanos su deslealtad con el Gobierno al aliarse precisamente con los peneuvistas para tumbar la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable.

Precisamente después de la bronca entre Girauta y la vicepresidenta, el diputado naranja José Ignacio Prendes, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, han mantenido otro serio encontronazo dialéctico.

Girauta ha protagonizado una intervención sin precedentes ante Soraya: "Pastelean con el PNV y la fiesta la pagamos todos los españoles"

El PP comienza también a elevar el tono con la financiación "ilegal" de los de Rivera -palabras del propio Martínez Maillo- mientras preparan una ofensiva en todos los frentes con el informe del Tribunal de Cuentas como argumento. El tesorero de C's tiene cita en el Senado en la comisión que investiga la financiación de los partidos.

Pero mientras, fuentes del Gobierno consultadas por este diario no descartan que sea el propio Rajoy quien dé un paso adelante y vuelva a llamar a Rivera a La Moncloa para reconducir la situación. "Esto es espantoso", ha venido a reconocer Rajoy a su entorno, uniendo la inestabilidad política y la irrupción de las nuevas revelaciones sobre algunos casos de corrupción.

Tampoco un sector de los diputados de Ciudadanos está muy satisfecho con este "encanallamiento" de las relaciones con el PP. Y desde las filas populares se recuerda lo obvio: cada vez que el centroderecha se ha dividido ha empujado a parte de su electorado a la abstención.