| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El profesor de la Universidad de Valladolid y experto en financiación de partidos, Oscar Sánchez Muñoz.
El profesor de la Universidad de Valladolid y experto en financiación de partidos, Oscar Sánchez Muñoz.

Un profesor de Derecho saca los colores a los diputados: "Esto es un colador"

Acaba de arrancar y la nueva Comisión Anticorrupción del Congreso está dejando grandes momentos, como el protagonizado este lunes por Óscar Sánchez Muñoz, de la Universidad de Valladolid.

| ESdiario España

La comisión parlamentaria que analiza la financiación de los partidos políticos y la corrupción ha arrancado sus trabajos con la comparecencia de algunos expertos en la materia. Y especialmente comentadas han sido las explicaciones del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid Óscar Sánchez Muñoz, que ha cantado las verdades a los representantes de todas las formaciones de la Cámara Baja en este nuevo órgano parlamentario que preside el diputado de Ciudadanos Toni Cantó.

Sánchez Muñoz, experto en financiación de partidos, ha denunciado este lunes que la legislación española en esta materia impulsada por los partidos ha sido "un enorme colador" y, aunque ha admitido mejoras gracias a las últimas reformas, ha subrayado que aún queda mucho por hacer.

Sánchez Muñoz ha arrancado su comparecencia con la metáfora "el dinero es como el agua, siempre encuentra su camino" que, a su juicio, define muy bien lo que ha venido ocurriendo con la financiación de los partidos en España. Desde su punto de vista, aunque se han ido tomando medidas, la legislación vigente sigue dejando abiertos "muchos resquicios" para las irregularidades, uno de ellos el de las fundaciones vinculadas a las organizaciones políticas.

Durante su intervención ante los diputados, Sánchez Muñoz ha pedido, entre otras cosas, que se amplíe la capacidad de investigación del Tribunal de Cuentas, que se fomenten las pequeñas donaciones de particulares para incentivar la participación ciudadana y que se regule la utilización de Internet para la realización de estas aportaciones con el fin de evitar que se pueda sortear la ley.

El profesor Sánchez Muñoz se ha mostrado partidario de seguir combinado la financiación pública -eso sí, repartida de forma "equitativa"- y privada de los partidos y ha llegado a proponer que se subvencionen las primarias internas para cubrir los gastos de los distintos candidatos.