| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El juicio de la pieza política de los EREs se celebrará a finales de 2017 en el mejor de los casos.
El juicio de la pieza política de los EREs se celebrará a finales de 2017 en el mejor de los casos.

El PSOE tapa el zarpazo definitivo de la Justicia a Chaves y Griñán por los EREs

A los socialistas, y especialmente a los andaluces de Susana Díaz, les ha venido como anillo al dedo la Operación Lezo y la polémica moción de censura anunciada por Podemos.

| ESdiario España

El PSOE, y especialmente el PSOE de Andalucía, han decidido correr un tupido velo sobre el último paso dado este jueves por la Audiencia Provincial de Sevilla previo al inicio del juicio de la llamada pieza política de los EREs, el zarpazo definitivo.

Tras analizar todos los recursos, la Sección Séptima de la Audiencia ha emitido tres nuevos autos con los que cierra el listado definitivo de exaltos cargos que se sentarán en el banquillo de los acusados en una fecha aún por concretar: serán 22, con los expresidentes regionales Manuel Chaves y José Antonio Griñán a la cabeza.

En un principio había 26 personas procesadas en esta pieza separada, que podría ser la primera en enjuiciarse; pero la Audiencia ha exculpado al exviceconsejero de Empleo Justo Mañas; al exdirector general de Trabajo Daniel Alberto Rivera; al exdirector general de la agencia IDEA Antonio Valverde; y al exviceconsejero de Innovación Gonzalo Suárez.

Ni Susana Díaz ni ningún otro socialista han hecho la más mínima mención a las noticias llegadas este jueves desde la capital hispalense, en pleno terremoto por la Operación Lezo y la moción de cesura anunciada por Podemos.

La presidenta de la Junta de Andalucía, en plena campaña de las primarias del PSOE, quiere mantener el escándalo que más daño ha hecho al socialismo andaluz cuanto más lejos mejor.

Y lo va a conseguir, puesto que aunque aún no hay fecha para el juicio, éste será como pronto a finales de 2017. El último contratiempo ha sido la solicitud de recusación por parte del PP y de Manos Limpias de uno de los magistrados que componen la Sección Primera de la Audiencia, a la que por sorteo (para evitar suspicacias) le ha tocado juzgar este caso.

Se trata de Pedro Izquierdo, que fue alto cargo de la Consejería de Justicia de la Junta con Chaves, Griñán y hasta con Díaz: entre 2008 y julio de 2014 ocupó la Secretaría General de Justicia. 

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción solicita una condena de seis años de cárcel y otros 30 años de inhabilitación para Griñán, que fue procesado por delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación; mientras que a Chaves le reclama una condena de diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Junto con ellos serán juzgados también el exvicepresidente andaluz Gaspar Zarrías y los exconsejeros Magdalena Álvarez -que fue ministra de Zapatero-, José Antonio Viera, Antonio Fernández, Francisco Vallejo y Carmen Martínez Aguayo.