| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La experiencia de compra en el ecommerce

Si el ecommerce quiere continuar su senda alcista los clientes tienen que vivir una experiencia de compra 100% satisfactoria, para lo cual la planificación, el diseño y los embajadores.

| ESdiario Internet

El comercio electrónico es un negocio en auge, el crecimiento global de las ventas online es una tendencia imparable. En Estados Unidos, por ejemplo, se espera un desembolso medio de 1.485 euros en compras en red, lo que supone un incremento interanual del 7,4%. España le va a la zaga y cada español destinó en 2015 una media de unos 662 euros a compras a través de la red, lo que supuso un incremento del 8,9% respecto a 2014. En cifras globales, las ventas por internet en España han alcanzado ya un montante de más de 31.000 millones de euros, cifra que alcanzará los 32.000 millones en este año de 2016.

Para que esta tendencia siga su senda ascendente, los usuarios deben vivir una experiencia de compra satisfactoria. El término experiencia de compra – shopping experience – es todo lo que percibe un cliente durante el proceso de compra de un producto o servicio, donde podemos diferenciar tres partes:

– Planificación pre-usuario: Las acciones tomadas por la empresa antes de que el usuario decida visitar tu tienda online, como la publicidad o acciones de social media marketing.

– Diseño de Experiencia Champion: Los elementos que se encuentran dentro de la tienda online, como un gran diseño y sistemas de análisis preferencias y gustos de tus targets.

– Reclutamiento de embajadores de marca: Las acciones que se llevan a cabo cuando el cliente ya ha realizado la compra y espera la entrega de su producto o servicio.

Las tres fases son claves pero es la última la que va a determinar el éxito de la venta. Aspectos como compartir, recomprar, venta cruzada, satisfacción y fidelización tienen que estar en la lista de objetivos a la hora de diseñar esta estrategia creativa. Imaginemos por ejemplo un usuario comprando un televisor en Tdtienda una web con buena promoción y experiencia de navegación, si al recibir el producto se encuentra con que las pulgadas no son las que había encargado su experiencia de compra será un desastre.

 La experiencia de compra se lleva practicando toda la vida, pero se ha convertido en una tendencia actual clave. Para llegar al climax del ecommerce el cliente tiene que vivir una buena experiencia de compra. Si construyes tu negocio desde la última fase de experiencia de compra y vas hacia atrás, generarás una vía de entrada de leads y posicionamiento de marca tan potente que ninguna otra parte de tu negocio te va ofrecer. Si esto lo tienes controlado, el resto de acciones de tu ecommerce surgirán casi de manera automática.