| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La marcha de Madrid, llegando al palacio de CIbeles
La marcha de Madrid, llegando al palacio de CIbeles

La educación concertada vuelve a mostrar su sonoro rechazo a la Ley Celaá

Marchas motorizadas por toda España, apoyadas por PP, Vox y Ciudadanos, han dejado constancia de la oposición frontal a la reforma educativa que se aprobará en el Senado este miércoles.

| Manuel Villa España

Los representantes de la educación concertada han vuelto a mostrar su rechazo frontal a la reforma educativa conocida como 'Ley Celaá' con otra sonora protesta por ciudades de toda España, aunque ha sido en la capital donde ha tenido lugar la más multitudinaria. Miles de coches han vuelto a llenar el Paseo de la Castellana de Madrid para mostrar su oposición a la LOMLOE, que previsiblemente se aprobará este miércoles 23 de diciembre en el Pleno del Senado.

La manifestación de vehículos ha sido convocada por la Plataforma Más Plurales, de la que forman parte asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, plataforma que desde el mes de noviembre ha salido a la calle para expresar su malestar con la que será la octava ley de Educación de la democracia española.

La concentración más numerosa ha sido la de la capital, donde miles de vehículos han recorrido el Paseo de la Castellana, partiendo de Cuzco y con destino Cibeles. El presidente del PP, Pablo Casado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han participado en la protesta.

 

 

 

 

 

 

 

La movilización de este domingo se suma a las otras cinco celebradas este mes de noviembre y diciembre frente al Congreso y el Senado, así como la del 22 de noviembre en vehículos, y se enmarca en el calendario de acciones previstas de la campaña 'Más Plurales, Más Libres, Más Iguales' que ha puesto en marcha la Plataforma para intentar paralizar la nueva ley de Educación, una ley que, a su juicio, ha sido tramitada "sin el menor consenso con la comunidad educativa ni la sociedad civil". Pero además, según denuncia, la LOMLOE supone un "ataque" a la educación concertada y la educación especial.

"Aunque el rodillo de la Ley Celaá sigue su curso con la intención de lograr su aprobación en tiempo récord el próximo 23 de diciembre, la concertada no va a permanecer callada ante esta demostración de falta de espíritu democrático de quien ha impulsado la LOMLOE", señala la Plataforma.

Una ley que "nace muerta" y un "abuso" para los catalanes

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado en Logroño que la Ley Celaá "nace muerta" porque "no tiene consenso, es una imposición y solo busca enfrentar a los españoles unos con otros". Ante ello, ha asegurado, el PP "dará la batalla por un modelo educativo de calidad, en igualdad y que respete la pluralidad".

Cuca Gamarra ha participado en la concentración promovida por 'Más Plurales' y la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja en Logroño y ha querido reconocer el trabajo que están haciendo estos colectivos "en unos momentos difíciles ante la presión que ejerce el Gobierno" pero "necesarias para que se pueda escuchar a una gran parte de la sociedad española que no está de acuerdo con la Ley Celaá".

 

En cuanto a Ciudadanos, el líder naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha considerado que la implantación de la 'Ley Celaá' supone un "abuso" para todos los catalanes porque elimina el español como lengua vehicular.

En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación en coche contra la 'Ley Celaá' de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) en Barcelona, ha dicho que en Cataluña "los alumnos castellanohablantes no pueden estudiar sus primeras palabras en su idioma materno".

"Y también muchos alumnos catalanohablantes ven mermadas sus capacidades de desarrollarse" en castellano, por lo que pierden capacidades profesionales, según él.

Ha añadido que "esta exclusión del castellano en Cataluña desgraciadamente lleva así desde que estaban los gobiernos del PSOE y del PP" desde hace más de 30 años, con la inmersión lingüística.