| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pintadas fascistas en las sedes del PSOE, Compromís y Podem de Elche y Alicante

| Redacción Alicante Edición Alicante

Las sedes de Unides Podem, Esquerra Unida y Compromís en Alicante y del PSPV-PSOE en Alicante y Elche ha amanecido este lunes con pintadas en las que se puede ver el yugo y las flechas y se puede leer 'La Falange', 'Arriba España', 'Alicante Nacional', 'Vende patrias' o 'Rojos no'. Las tres formaciones del Botànic han condenado las pintadas "antidemocráticas" y han rechazado que esos comportamientos "fascistas" vayan a intimidarles.

El secretario del PSPV provincial, José Chulvi, ha condenado "el ataque" sufrido por las sedes socialistas de Alicante y Elche y las de Compromís, Podemos y EUPV por parte "de la ultraderecha".

Chulvi ha opinado que son "un reflejo de la intolerancia y falta de sentido democrático de la ultraderecha española", y ha señalado que "aquellos partidos que se están dedicando a blanquear a este tipo de formaciones radicales deberían empezar a reflexionar por qué se atacan las sedes de ciertos partidos, y las de otros no".

El líder de los socialistas alicantinos ha recalcado, no obstante, que este tipo de ataques no les van a hacer "retroceder ni un milímetro". "Seguiremos trabajando en la puesta en marcha de más políticas progresistas, que fortalezcan nuestro Estado del Bienestar y asegure más derechos y libertades para las personas", ha subrayado y ha indicado que se repararán "los daños" en las sedes "con la cabeza bien alta" para seguir "construyendo una sociedad moderna y en positivo".

Por su parte, desde el PSOE ilicitano han señalado que el pasado viernes ya sufrieron otras pintadas "con una simbología similar". El portavoz de la Comisión Ejecutiva Municipal, Vicente Agulló, ha expresado la condena a "este tipo de manifestaciones que buscan únicamente amedrentarnos por parte de colectivos fascistas que encuentran en las pintadas y el ataque a nuestra sede la cobardía de quien no tiene otro tipo de argumentos".

Asimismo, ha advertido que "por supuesto que no van a conseguir que este partido, de 140 años de existencia, se deje intimidar por estos individuos". "Cualquier demócrata convencido, cualquier partido democrático, debe condenar este tipo de manifestaciones", ha apuntado, y ha sostenido que "la ultraderecha y los que la apoyan están muy nerviosos al ver que hay posibilidades reales de que España, nuestro país, tenga un Gobierno de izquierdas y progresista encabezado por el presidente Pedro Sánchez".

Declaración de condena

Por su parte, el grupo de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que elevarán al pleno de diciembre una declaración institucional contra "las agresiones fascistas" hacia las sedes de los partidos políticos democráticos.

El portavoz municipal, Xavi López, ha mostrado su confianza en que "todos los partidos den su respaldo" a la iniciativa. "No vamos a dar ni un paso atrás en nuestra defensa de un país más inclusivo, feminista y verde, y en defensa de los derechos sociales y de los trabajadores", ha agregado.

Finalmente, Compromís ha mostrado su solidaridad "con el resto de formaciones que han sufrido la misma acción" y ha anunciado que el vandalismo será denunciado ante la Policía.

"Desgraciadamente vemos cómo de embravecidas están las organizaciones que nunca han defendido o respetado las normas democráticas. Si alguien piensa que nos amedrentarán, se equivoca. Los valores democráticos defendidos por la mayoría social no darán un paso atrás nunca", ha manifestado el portavoz local, Natxo Bellido, que ha instado a la Subdelegación de Gobierno a controlar estos extremistas intolerantes.

Finalmente, el Comité Local del PCE de Alicante ha condenado "las pintadas fascistas" en la sede EUPV y en la del resto de formaciones. "No es la primera vez que sucede algo así en nuestra ciudad. La impunidad con la que actúa la ultraderecha en revela los límites de una transición que no terminó de romper con el pasado", ha asegurado.