26 de febrero de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La ONU destroza a España: pobre, racista, burócrata, violenta y segregadora

El relator de la ONU, junto a una ilustración de la esclavitud americana

El relator de la ONU, junto a una ilustración de la esclavitud americana

Un enviado especial de Naciones Unidas prepara un informe que destroza a España y la retrata de una manera cruel y despectiva pese a que las cifras le desmienten.

¿Es España un país con casi un tercio de pobres en determinadas capas sociales? ¿ Y con un problema de violencia de género? ¿Racista con los gitanos y xenófobo con los extranjeros, a los que llega a tratar como "a animales"? ¿Tenemos una educación segregadora? ¿Y una Administración pública ineficaz y burocratizada?

Seguramente solo en lo último puede haber cierto consenso afirmativo. Pero lo demás producirá sorpresa y una cierta indignación. Pero es lo que piensa de España Naciones Unidas, y así lo ha consignado un informe su enviado especial,  el Relator para la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston.

El mismo que ha hecho balance de la visita de dos semanas por nuestro país, tras las cuales ha emitido un anticipo de su informe final que es, sin necesidad de esperar a las conclusiones escritas, se puede afirmar que será tan demoledor como seguramente desproporcionado e injusto.

El enviado de la ONU echa la culpa de todo a Rajoy, sin citarlo, y hace una defensa encendida del PSOE y Podemos

Porque el funcionario de la ONU parece haber tomado las tristes excepciones y las injusticias, que sin duda existen, como la norma para definir a todo un país. Un ejemplo: afirma haberse quedado "pasmado" por la situación de los recolectores de fresa en Huelva, que viven "como animales" mientras grandes empresas "ganan millones de euros".

La realidad es que la fresa es una oportunidad para casi 20.000 recolectoras procedentes de Marruecos, dada la dificultad para que asuman la tarea trabajadores españoles. Y que, pese a haberse constatado abusos laborales en el pasado, la tarea está regulada ahora por un convenio colectivo firmado por CC.OO; supervisada por mediadores formados por ONG's y tutelada de manera directa por la Junta de Andalucía: hay margen de mejora, sin duda, pero no es los "campos de algodón" de los negreros americanos del XIX como afirma la ONU.

 

Pese a lo cual, el relator no desiste de su cruel retrato. Afirma de viva voz, en una comparecencia este viernes, que "hay dos Españas": una de "prosperidad" y otra que es "el hogar de un porcentaje muy alto de personas viviendo al borde de sus posibilidades", aunque considera que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos es la "gran esperanza".

"Me ha quedado claro que hay dos Españas, yo he estado de visita muchas veces aquí y he sido testigo de la prosperidad, pero esta vez he visto el otro rostro, una España que es el hogar de un porcentaje muy alto de personas que están viviendo al borde de sus posibilidades", ha indicado Alston este viernes en una rueda de prensa en Madrid.

Según el delegado de la ONU, casi uno de cada tres españoles vive en riesgo de pobreza extrema

Y ojo a su conclusión: asegura que el 26,1% de la población española y el 29,5% de los niños estaban en riesgo de pobreza y exclusión social en 2018. A su juicio, estas estadísticas colocan a España "entre las peores" posiciones de la Unión Europea.  Hay zonas de España "con peores condiciones que un campo de refugiados, sin agua corriente ni electricidad", afirma.

 

"España, en los últimos 10 años, decidió que la mayor parte de su pobreza continuase, que se estancara", ha señalado. "Gran parte de lo descrito se refiere al último decenio pero la gran esperanza es el acuerdo de coalición", ha añadido en no menos sorprendente respaldo a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y su ataque velado al PP.

También racistas

El Relator de la ONU ha explicado que durante su visita a seis comunidades autónomas le ha preocupado especialmente la situación de los trabajadores migrantes del sur, de los gitanos y de las familias que están luchando contra los desahucios.

Para el supuestamente experto, en España hay dos grupos de personas pobres. Entre las más vulnerables se encuentra la comunidad gitana tratada en algunos lugares como "escoria", como "descartados". También abunda en su informe en la situación de los migrantes y, en concreto, de los menores migrantes no acompañados, "un colectivo desesperado que sigue siendo sometido a una prueba genital para evaluar su edad", algo que ha tachado de "barbarie".

Asimismo, ha denunciado la "explotación" a la que se ven sometidas "muchas" trabajadoras domésticas, y ha advertido de la pobreza en el mundo rural, en "la llamada España vaciada" que "parece recibir no mucha atención" y donde ha recabado "relatos de gran miseria".

 

En el segundo grupo de pobreza, el Relator ha incluido a los españoles con bajos ingresos. Así, aunque ha precisado que el sistema de salud español es "una joya" y que hay "un buen nivel de pensiones", ha añadido que la población restante vive en una situación económica "precaria".

 

Tampoco la educación pública queda bien parada a ojos de la ONU, ya que Alson opina aunque es gratuita y universal, "en realidad muchas personas no pueden permitirse los gastos" y ha observado un "alto grado de segregación".

Igualmente, ha recomendado más "coordinación" para garantizar en toda España niveles educativos adecuados y ha dicho que ya no vale la manera tradicional de "aprender de memoria, en la que han sido tan buenas las escuelas españolas" porque este método no se adapta a la era digital. Quizá sea una de las partes más razonables de su demoledor retrato español.

El relator sí acierta al criticar la burocracia y al arramblar contra la educación española que obliga a memorizar todo

Pero rápidamente vuelve a las andadas al asegurar no solo las mujeres sufren mayores niveles de pobreza, siendo muchas de ellas cabeza de familia monoparental, y que sufren además "altos niveles de violencia de género". Y ello pese a que las cifras oficiales de la Unión Europea y multitud de informes aseguran que España es uno de los mejores países del mundo para ser mujer.

Contra la burocracia

Por último, y aquí tal vez si logrará un apoyo generalizado, Alston tacha de "decimonónica" la burocracia en España donde se piden "listas infinitas de documentos y no hay preocupación por los plazos y las consecuencias".

En este sentido, ha recomendado crear un grupo de expertos independiente que examine esta cuestión, ante el "atraso" de España tanto en "infraestructura" como en "mentalidad" de quienes manejan estos esquemas.

Comenta esta noticia
Update CMP