| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicent Partal (i) y Vicent Sanchis (d)
Vicent Partal (i) y Vicent Sanchis (d)

Independencia: tras los Jordis catalanes llegan los Vicent valencianos

Hay otra pareja de personalidades relevantes del procés que ostenta un papel clave en la difusión de las ideas independentistas: dos avezados periodistas, Los Vicent valencianos.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Los dos principales activistas sociales del órdago catalán -actualmente en prisión- son Los Jordis: Sànchez (de la ANC) y Cuixart (de Òmnium Cultural), ambos catalanes. Pero hay otra pareja de personalidades relevantes del procés que, desde fuera de la política en sentido estricto, ostenta un papel clave en la difusión de las ideas independentistas: Los Vicents valencianos, los veteranos y avezados periodistas Vicent Sanchis (director de la pública TV3) y Vicent Partal (director de Vilaweb, uno de los diarios digitales más subvencionadas por el gobierno de Puigdemont).

A Sanchis (Valencia, 1961) lo impuso Artur Mas pese al rechazo de los profesionales de la cadena y de varios parlamentarios catalanes cuando arreciaban las noticias sobre corrupción en Cataluña. Hoy en día Sanchis concede entrevistas preventivas a otros medios antes de que le destituyan al saberse en el punto de mira constitucionalista como consecuencia de la aplicación del artículo 155.

Partal (Bétera, 1960) en cambio no será depuesto porque su medio no es, pese a las subvenciones, de titularidad pública. Pero su apuesta por el independentismo es igual de clara que la de Sanchis. O más.

En un reciente acto público organizado por la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), Partal califica de “banda de mafiosos” a las empresas que han decidido sacar sus sedes sociales de Cataluña a partir del 1-O. “Cuantas más empresas se vayan, mejor, de cara a la nueva república catalana”. El mantra del periodista valenciano es “no quiero una nueva república donde el agua esté en manos de mafiosos. No quiero una nueva república donde la electricidad esté en manos de mafiosos. No quiero una república donde las carreteras dependan de una banda de mafiosos”.