18 de julio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Rivera y su no a Sánchez: "Han votado los españoles, no la CEOE ni un banco"

El líder de Ciudadanos se compromete a vigilar que se cumpla la Constitución y a controlar al futuro Gobierno para que no "destroce" la economía.



Albert Rivera no da marcha atrás y no quiere saber nada de pactos con Pedro Sánchez. Acepta la voluntad de las urnas y también su compromiso: un marcaje implacable al Gobierno del PSOE.

En concreto, el líder de Ciudadanos ha afirmado este martes que su partido no hará presidente a Sánchez, y por ello ha rechazado las presiones del mundo empresarial y de la banca para pactar con el PSOE. En las elecciones generales, "han votado los españoles, no la CEOE ni un banco", ha subrayado. En este sentido, ha explicado que Cs se dedicará a vigilar que se cumple la Constitución y a controlar al Gobierno para que no "destroce" la economía, desempeñando un papel de oposición "con sentido de Estado".

En una entrevista con Ana Rosa Quintana en Telecinco, Rivera ha indicado que el PSOE "tiene la obligación de formar Gobierno" y que "tiene la mayoría para hacerlo", sumando con Unidas Podemos y contando con partidos nacionalistas o independentistas. Aunque antes de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo el PSOE "no nos va a contar nada" sobre ese pacto, "yo creo que lo tienen hecho", ha declarado, apuntando que ya en la campaña electoral se vio la "sintonía" entre el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

 

En este contexto, ha vuelto a rechazar la posibilidad de que Ciudadanos llegue a un acuerdo con el PSOE. "Ese Gobierno no se va a producir", ha respondido cuando le han preguntado por el Banco Santander o la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que han expresado su preferencia por que Sánchez no pacte con Podemos o al menos no lo incluya en el Ejecutivo.

"A mí no me gusta que la economía esté en manos de Iglesias o ver a Sánchez subiendo los impuestos o pactando con los separatistas", pero "han votado los españoles, no la CEOE ni un banco", ha indicado. En su opinión, lo que se necesita ahora para que haya estabilidad en España es "que los que pueden formar Gobierno lo hagan pronto" y "no enreden" pensando en los resultados de los comicios del 26 de mayo.

Oposición con "sentido de Estado"

En cuanto a Ciudadanos, considera que el crecimiento experimentado en las elecciones generales del domingo le va a dar un papel "fundamental" en el Congreso, como una oposición "fuerte" pero también "con sentido de Estado", "responsable" y capaz de llegar a acuerdos en los asuntos importantes. "Me comprometo a hacer una oposición distinta de la que hizo el PP con el PSOE y el PSOE con el PP, porque creo que se han roto los dos bloques, las dos Españas, y hace falta una dinámica distinta", ha afirmado.

Así, ha abogado por que Gobierno y oposición alcancen consensos en los temas relativos la Unión Europea, la política internacional, la lucha contra el terrorismo o el medio ambiente. Igualmente, ha señalado la importancia de que al empezar la legislatura se celebre por fin en el Congreso un Debate sobre el Estado de la Nación, para que el nuevo Ejecutivo y los grupos parlamentarios expongan sus proyectos.

Al mismo tiempo, ha dicho a los electores que votaron a la formación naranja que Cs les va a "defender de quien quiera saltarse la Constitución" o pretenda poner mediadores en las conversaciones con los partidos separatistas o conceder indultos a los políticos independentistas.

 

Comenta esta noticia
Update CMP