23 de noviembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El histórico draft de 1984

El draft de 1984 fue un auténtico escándalo por los tremendos jugadores que ese verano pasaron a la NBA y porque Michael Jordan fue elegido el número 3 por detrás de Olajuwon y de Sam Bowie.

El 19 de junio de 1984 en el mítico Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York, se vivió una de las noches más importantes de la NBA. Aquel día es comúnmente recordado por ser el momento en el que Michael Jordan fue relegado hasta la tercera elección del Draft, tras la elección de los Houston Rockets de Hakeem Olajuwon y, sobre todo, de Sam Bowie por los Portland Trail Blazers.

Jordan fue elegido por los Chicago Bulls y se consumó uno de los mayores errores de la historia del Draft, aunque esa historia tiene muchos matices y se podría hablar largo y tendido de la razón y el contexto de aquellas elecciones. Lo que está claro es que es un tanto ventajista comparar a posteriori la elección del mejor jugador de la historia con la de un jugador como Bowie, que tuvo una carrera plagada de lesiones, pero es obvio que nadie sabía estos hechos en aquel momento.

Más allá de aquellas elecciones en los primeros puestos del draft, aquella noche es recordada por la inmensa cantidad de talento que se repartió a los equipos de la NBA y, por otra serie de circunstancias, que hicieron del evento de 1984, un Draft inolvidable. Para comenzar fueron elegidos tres jugadores que alcanzaron el éxito de llegar a ser MVP de la NBA. Michael Jordan, Hakeem Olajuwon y Charles Barkley consiguieron en diferentes momentos de sus carreras ser nombrados mejores jugadores de temporada regular.

Michael Jordan, Charles Barkley y Hakeem Olajuwon.

Además, entre los elegidos, en la posición número 16, fue seleccionado John Stockton, el futuro hombre récord de la NBA tanto en asistencias como en robos de balón. Nadie ha dado más pases de canasta en todos los tiempos que el pequeño base de hierro de la Universidad de Gonzaga. A parte de estas cuatro leyendas del baloncesto (Jordan, Olajuwon, Barkley y Stockton) que son miembros además del Hall of Fame, aquel Draft aportó excelsos defensores como Alvin Robertson, que además es uno de los autores de los únicos cuatro cuádruples dobles de la historia de la NBA, y grandes jugadores de nivel All Star como Othis Thorpe o Kevin Willis.

Otros buenos jugadores como Sam Perkins, Michael Cage, Vern Fleming o Jerome Kersey también formaron parte de aquella inolvidable noche, que tuvo otras muchas curiosidades más allá de lo deportivo como las siguientes:

1.- Fue el primer Draft del histórico Comisionado David Stern.

David Stern, con su primer número 1 del draft, Hakeem Olajuwon.

2.- Fue el último Draft del sistema de lanzamiento de moneda, para pasar al año siguiente al sistema de lotería.

3.- Fue el último de los Drafts interminables de la competición, ya que a partir del año siguiente se limitarían las rondas y podrían llegar a la NBA jugadores sin ser elegido previamente… el comienzo de la era de los undrafted.

4.- Mike Whitmarsh fue elegido por los Portland Trail Blazers en el puesto 111 de aquel draft. Nunca llegó a jugar en la NBA y tuvo escasa suerte en el baloncesto, pero logró finalmente el éxito gracias al volley-playa, donde consiguió ser subcampeón olímpico.

5.- El máximo anotador de todos los tiempos del baloncesto, el brasileño Oscar Schmidt fue elegido en la posición 131 por los New Jersey Nets, aunque nunca llegó a jugar en la NBA. Oscar es también miembro del Hall of Fame.

Oscar Schmidt, con Brasil, defendido por Scottie Pippen.

6.- Los Chicago Bulls eligieron en la posición 208 al atleta Carl Lewis, que nunca había jugado al baloncesto. También los Dallas Cowboys de la NFL le draftearon por su indiscutible velocidad y capacidad de salto.

7.- El último jugador del draft elegido en la posición 228 fue Dan Trant. A pesar de que nunca llegó a jugar en la NBA, se hizo tristemente famoso por fallecer en los atentados del World Trade Center de Nueva York.

Posiblemente el mejor Draft de la historia, junto con el de 1996 y el 2003.

Comenta esta noticia
Update CMP