| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La cantante Barei será la representante de España en Eurovisión.
La cantante Barei será la representante de España en Eurovisión.

El "Eurotimo" de TVE: la canción elegida no fue la que pasó la criba

La representante española sigue empeñada en evitar el castellano en su show eurovisivo a pesar del clamor popular. La cadena pública se lava las manos pero ahora resulta que había truco.

| Alejandra Temprano Medios

La representante de España en Eurovisión, Barei, sigue en sus trece de no introducir ni una sola palabra en castellano en su tema a pesar del clamor de los españoles. "Por mí, la canción no tendrá ni una palabra en español", declaró después de haber sido seleccionada entre los seis finalistas. Lo que no explicaron ni ella ni Televisión Española fue que la versión con la que la artista pasó la criba inicial sí cumplía los requisitos exigidos. La artista lo confirmó en la presentación de su candidatura: "Había una parte en castellano en los coros que ayer no estuvo".

Según trascendió a los medios la decisión de eliminar los fragmentos en la lengua de Cervantes fue exclusivamente de la artista que desoyó las recomendaciones del jefe de la delegación española, Federico Llano. Días antes, Llano explicó que "La canción no sólo tiene que representar a su público, sino a todo el público". 

Ni la crítica del académico de la Lengua, José María Merino, que calificó el hecho de que la cadena pública en manos del PP presente al certamen una canción sin una palabra en castellano como "sorprendentemente estúpido", hizo que el Ente se replantease la situación. 

Los responsables de TVE permitieron que la canción finalmente se presentara íntegramente en inglés a pesar de contradecir los requisitos que previamente habían exigido y que se quedaron en meras indicaciones por parte de la cadena al ver el éxito que arrastró la artista en redes sociales. 

Barei defendió su composición en una entrevista con un ejemplo sobre la idoneidad de la sugerencia que no cayó bien en los despachos. "Mi vecina me para y me dice: 'Qué te vas a Eurovisión, ¿pero en inglés?'. 'Loli, mi canción es en inglés'. 'Pero estamos en España...'. Esto es a lo que TVE quiere responder", expuso. 

"No puedo ir a un escaparate como Eurovisión sin ser como soy porque me cargo mi carrera. Así que... a muerte", enfatizó la joven de 33 años que comenzó su carrera musical tras ganar el Festival de Benidorm en 2001 rodeada de polémica. Barei se presentó al concurso acompañada de otro joven junto al que consiguió el segundo premio. La denuncia del jurado porque la canción ganadora ya se había presentado previamente descalificó al ganador y el premio fue a parar a los siguientes. La mala relación con su pareja de dúo hizo que ella se desligara del asunto y no recibiera su reconocimiento.