| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Corcuera, en El Polígrafo
José Luis Corcuera, en El Polígrafo

Sí, Corcuera ha destrozado a Sánchez aunque no en el audio que todos difunden

Las redes arden con un audio donde supuestamente Corcuera reprende al Gobierno que muchos dan por falso. Pero hay otro que no ofrece dudas. Ésta es la historia.

| El Polígrafo Opinión

 

 

 

Corcuera, de nombre José Luis e insigne miembro de la vieja guardia del PSOE, se ha convertido en tendencia nacional y objeto de debate por un audio muy viral en el que se escucha a alguien con una voz casi idéntica a la suya despotricando literalmente contra la gestión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de la pandemia de coronavirus, que en España ofrece los datos de mortandad más altos del mundo.

Éste es el documento en cuestión, en el que define al Ejecutivo como "tropa de miserables sin pudor ni decencia ni dignidad", reproducido por uno de los cientos de tuiteros que lo ha difundido, desmentido a una velocidad inusitada por eldiario.es de Ignacio Escolar, El País o Maldito Bulo:

 

 

Desde luego que el tono es muy parecido al del antiguo ministro del Interior con Felipe González, lo que sin duda ha hecho que muchos lo den por cierto... aunque no lo es. Se trata de un locutor de radio Walter García, con un timbre que puede recordar al de Corcuera pero que se corresponde con un reciente monólogo suyo: el audio y su contenido son ciertos, aunque la autoría no es la que se pensaba como el propio periodista aclara:

 

 

Lo curioso es que todo el mundo dio por descontado que Corcuera pensaba así, y que lejos de provocar eso rechazo, derivó en un viralidad de su presunto ataque a Pedro Sánchez bastante más aplaudido que repudiado en las redes.

 

Y adjudicado, por los detractores del exministro, a una supuesta nueva campaña de bulos de la "ultraderecha". De ahí tal vez la prontitud en el desmentido de algunos de los medios más partidarios del Gobierno en esta dura etapa de confinamiento.

El Corcuera real también critica

Pero quien quiera comprobar si José Luis Corcuera defiende o no al Gobierno y está o no de acuerdo con su actitud y decisiones en estas semanas, lo tiene bien sencillo. Basta con escucharle a él directamente, al de verdad, es una entrevista de las últimas horas para un canal llamado Distrito TV en el que oficia de presentador habitual Carlos Cuesta, con un formato muy similar a la de la extinta "La Marimonera" en Trece televisión.

 

 

La conclusión es bien sencilla: Corcuera no dijo nada de lo que aparece en el audio viral de un locutor que se ha hecho famoso con esto, pero podía haberlo dicho así, o muy parecido, perfectamente. De hecho es lo que hace, desde hace años, y repitió esta misma semana. Con más dureza si cabe aún,  con menos pasión pero más argumentos, como cualquiera puede comprobar viendo el vídeo que ilustra El Polígrafo.