Educación a distancia: una eficaz herramienta formativa para espacios rurales

La educación a distancia, en la actualidad, se ha convertido en un fuerte elemento de formación continua que se extiende a lo largo de la vida

En una sociedad y mercado laboral como los actuales, la falta de titulación o de formación hace que se coarten oportunidades a muchos colectivos de población. Así pues, estos colectivos sin formación pasan a convertirse en grupos de población en claro riesgo o situación de exclusión laboral.

Entre estos grupos de riesgo destacan especialmente jóvenes que no completan su formación, u otros colectivos que por motivos laborales o personales han tenido que abandonar sus estudios o no han alcanzado una formación básica.

Estas vulnerabilidades formativas y, en definitiva, de empleabilidad, suelen verse acentuadas en zonas geográficas distantes de centros ordinarios de formación, tal y como ocurre en numerosos municipios rurales de nuestra geografía.

A esta problemática hay que añadirle lo difícil que resulta para la población adulta el hecho de compaginar trabajo, estudios y familia. Un problema que se acentúa aún más si el acceso a esta formación dista de la residencia o si el acceso a esta formación es complicado o costoso.
Para solucionar estos problemas, los municipios rurales, a través de sus organizaciones e instituciones, desarrollan numerosos proyectos de desarrollo territorial con los que resolver gran parte de la problemática descrita, en particular a través de acciones y proyectos de inclusión socio-laboral.

Junto a estas iniciativas, el sistema educativo valenciano dispone de una potente herramienta que propone soluciones a muchos de estos problemas: la educación a distancia y el Centro Específico de Educación a Distancia de la Comunidad Valenciana (CEEDCV).

La educación a distancia, en la actualidad, se ha convertido en un fuerte elemento de formación continua y a lo largo de la vida. Los medios tecnológicos de los que disponemos: conexión a internet, banda ancha, multimedia, video-conferencias... posibilitan un fácil acceso no sólo a información, sino también a formación online. Estas posibilidades las aprovecha el Centro Específico de Educación a Distancia de la Comunidad Valenciana (CEEDCV), centro público y gratuito con una amplia oferta de estudios a distancia para adultos.
La unión entre tecnología y enseñanza pública online hace posible que se puedan atender y proponer soluciones a muchas de las necesidades educativas que presentan las poblaciones rurales valencianas y sus vecinos. Así, una de las ventajas de este método formativo es la eliminación de las distancias entre alumno y centro de aprendizaje.

Otra de las grandes ventajas es la flexibilidad horaria del trabajo online. Esta flexibilidad facilita la conciliación familiar-laboral, ya que el alumnado puede disponer cuando quiera de toda la formación y así ir estudiando a su ritmo según su horario.

Esto es esencial para la población adulta, ya que uno de los inconvenientes y dificultades más grandes que tiene este grupo de edad para proseguir, completar o finalizar su formación es precisamente el poco tiempo disponible después de atender a sus obligaciones familiares y laborales.
En la actualidad, el sistema valenciano, a través del CEECV ofrece un abanico extenso de formación online para adultos. Este conjunto formativo se plasma tanto en enseñanzas regladas conducentes a un título (bachiller, ciclos superiores de comercio, administración, turismo e informática), como tanto en formación que prepara para la realización de pruebas (JQCV, inglés, castellano para extranjeros, graduado, preparación PAU, acceso a ciclos, etc.).
Así pues la educación, en este caso online, surge de nuevo como una potente herramienta de inclusión social y mejora de la empleabilidad en los territorios rurales valencianos.

*Profesor del Centro Específico de Educación a Distancia

Comenta esta noticia
Update CMP